15 de agosto de 2011

Segundo ensayo

Segundo partido de preparación, esta vez ante una de las favoritas para el próximo Eurobasket, la anfitriona Lituania. Como se esperaba, nos encontramos ante un equipo más hecho y con más oficio que Francia, al que además ha vuelto gente como Jasikevicius (35 años, ahora juega andando pero sigue siendo letal), una batería de hombres grandes que impresiona (Petravicius, Lavrinovic, Javtokas, Valanciunas), tiro en todos sus hombres... una pesadilla, vamos. 

Ricky presiona a Jasikevicius
 Pero jugamos en Madrid, era un partido de preparación y la cosa estaba bastante tranquilita. Aún así, los lituanos protestaron todo lo protestable... incluso lo que no lo era, con mención especial para Jasikevicius y Kaukenas. Veremos que pasa el próximo jueves en Kaunas, donde todo se volverá del revés. 

Por parte de la selección, se ganó con solvencia. Se ha vuelto a demostrar que Gasol y Navarro van sobrados y que si queremos hacer algo en este Europeo (solo nos vale la final), todo pasa por sus manos. Calderón sigue sobrio y tanto Rudy como Ricky han mejorado respecto al primer partido. 

Veo un poco desubicado a Felipón, a lo mejor porque Ibaka se está integrando divinamente (a pesar de dos pérdidas tontas de balón, por querer vacilar a gente tan contrastada como los pivotes lituanos cogiendo el balón con una mano) y nos da esa exhuberancia física que le falta al madridista. Tampoco Llull está en su mejor versión, en su caso quizá por las dudas que tenemos respecto a su capacidad para dirigir al equipo si finalmente solo van dos bases (espero que no).
Lo que más preocupa es que ninguno de los treses (San M, Suárez, Claver) parece que tienen claro a qué juegan. O el seleccionador no sabe hacérselo ver, lo cual es probablemente más grave. O mucho me equivoco, o Rudy no puede darnos ese plus ante treses de más de dos metros, por mucho que Itu diga lo contrario. En Polonia salió bien; en Turquía fue un fiasco. No queda sino montar un cinco más tradicional, con Navarro de dos titular y Rudy saliendo desde el banquillo.

Se repiten circunstancias preocupantes que ya vimos en años pasados: falta de concentración, que lleva a admitir parciales que reviven a rivales que ya estaban listos para el conteo; mala defensa del bloqueo directo con los hombres grandes, lo que ante Lituania es mortal de necesidad.

Cosas buenas: lo que apuntaban los comentaristas, España tiene muchos puntos y el que quiera ganar tiene que irse por encima de los 80, casi seguro; si afinamos la defensa...; lo fácil que es la vida con Gasol y Navarro. 

Son solo dos partidos y, como se esperaba, enfrentarnos con Lituania nos ha mostrado algunas de las vergüenzas de la selección. Aún así, decir que no somos favoritos indiscutibles al oro es no ser realista.

Por cierto, parece que la pareja de comentaristas va a ser Itu + 13t. Me voy a divertir.

Otras selecciones: Italia no tiene mala pinta, ha ganado con solvencia a Grecia; Bosnia, Israel, Bélgica... no dan el nivel.

No hay comentarios: