12 de agosto de 2011

Comenzamos con buen pie

Con un poco de retraso, por el lío de la semana, comentamos el primer partido de preparación para el Eurobasket de Lituania, celebrado el pasado martes y retransmitido por La Sexta.

Andaba yo un poco preocupado, porque Francia venía tras meterle dos palizas a Canadá (por 62 y veintitantos puntos), además de muchos nombres NBA, físico para aburrir y la vuelta de Tony Parker. Pero el canguelo me duró cinco minutos. Los que tardó Pau Gasol en anotar 11 puntos.



Y es que Pau es de otra galaxia y probablemente el jugador más determinante del baloncesto FIBA, con permiso de Dirk Nowitzki. Ganchitos con la izquierda, con la derecha, triples, mates... De todo, todo fácil y todo bien. Pau ha vuelto y España vuelve a sentirse ganadora. Jugando con Marc, a ver quién es el guapo que entra en la zona cuando hay dos tipos de 2,15 que te están esperando para ponerte una chapa...

Tan importante o más que la vuelta de Pau es la de Calderón. Se nota horrores cuando está en cancha, con una dirección reposada y un consistente tiro exterior (por eso no me gusta Ricky, porque no sabe tirar). Le da consistencia al juego del equipo y es titular indiscutible. 

Otra nota positiva es la integración de Ikea. Puso dos tapones estratosféricos, cambió tiros y acojonó mucho. Noah estuvo más bien para allá y Turiaf le puso ganas pero no puede con él. Además nuestro nuevo fichaje se marcó dos tiritos desde cuatro metros y otro a la media vuelta que promete, y mucho.

Rudy mal. Acelerado, desacertado (una cosa lleva a la otra, probablemente) y superado físicamente por los treses rivales. No me gusta que salgan Navarro y Rudy de inicio. Lo siento, pero no está para titular. Yo pondría a Suárez, San M o a Claver de salida.

Sí, a Claver. Porque me pareció una más que agradable sorpresa. Ganas, acierto, lucha en el rebote, y un tres alto con tiro exterior. Con lo que llevamos por dentro este año, nos hace bastante falta. Es solo un partido, así que a ver lo que le dura la sangre a este tío, pero creo que podemos estar ante su campeonato.

El resultado, 77-53, es lo de menos. Hay buenas vibraciones y bueno es que vayamos acostumbrándonos. Y también los rivales. España está de vuelta, aunque sin echar las campanas al vuelo. Francia resultó ser una banda, con Diaw, su mejor hombre probablemente, bastante pasado de kilos. Parker no es determinante en Europa y no dirige al equipo. La vida es duran sin Duncan ni Manu...

En La Sexta, la sorpresa de Ramón Trecet. En estado puro. Una alegría, después de12 años sin oirle. Pero sin Iturriaga. Lo que no sé es si es temporal o que no va a estar este año en un campeonato. Sería una pena, porque era el único que decía lo que pensaba. 

Mañana, sábado, partidazo contra Lituania. Se respira en el ambiente que serán los dos finalistas, pero está por ver. Viene Jasikevicius, viene Songaila... Y veremos a Valanciunas, que promete (nº5 del Draft y, dicen, el mejor pivot joven de Europa).

No hay comentarios: