10 de julio de 2011

Una vida con la selección - Mundobasket ´74

El año anterior, la Selección Española consiguió un hito histórico con la medalla de plata en el Eurobasket. Esa medalla sirvió además para clasificarse para el Mundobasket a celebrar en Puerto Rico entre el 3 y el 14 de julio de 1974.

De las catorce selecciones participantes, doce se encuadraron en tres grupos, clasificándose para la siguiente fase las dos primeras de cada grupo a las que se añadirían Yugoslavia como vigente campeona y Puerto Rico como país organizador.

En el grupo A (Unión Soviética, Brasil, Méxio y Republica Centroafricana), las dos primeras pasaron sin apuros. A reseñar la victora de los soviéticos, encasquetándoles 92 puntos de diferencia a los africanos (140 a 48). 

El grupo C (Canadá, Checoslovaquia, Australia, Cuba) fue el más igualado de todos, aunque se llegó a la última jornada con todo decidido. Los checos perdieron su oportunidad en el partido inaugural del grupo, en que perdieron 61-60 frente a los antillanos, por entonces una potencia en esto del baloncesto.

España quedó encuadrada en el grupo B, junto a Estados Unidos, Argentina y Filipinas. La derrota en la segunda jornada ante los americanos por 114-71 no fue suficiente para dejar a los nuestros fuera de la segunda fase, a la que se pasó como segundos de grupo.

La primera fase se cerró así con una sensación de incontestable dominio de los soviéticos y un poco menos de los americanos. Estas dos selecciones, junto con los previamente clasificados Yugoslavia y Puerto Rico, además de Brasil, España, Cuba y Canadá. Tres selecciones europeas y cinco americanas demostraban entonces dónde se jugaba el mejor baloncesto. De los demás continentes, sólo la selección australiana tuvo alguna posibilidad real de clasificarse, pero la desperdició en el grupo C. 

La segunda fase se resovió mediante una liguilla en la que se arrastraban los resultados obtenidos en la primera fase. España, por tanto, partía con la incontestable derrota ante Estados Unidos.

El campeonato se resolvió mediante el basket average particular entre la Unión Soviética, Yugoslavia y Estados Unidos. Los soviéticos perdieron ante los eslavos 82-79, pero ganaron a los americanos 105-94 tras llegar empatados al descanso. Por su parte, los yugoslavos  perdieron ante los americanos 91 a 88, remontando el 41-50 del descanso. 

La cuarta posición fue para Cuba, mientras que España ocupó finalmente el quinto lugar, tras triple empate con Brasil y Puerto Rico. Esa fase final mostró las limitaciones del equipo nacional, perdiendo contra los soviéticos (71-100), canadienses (73-86 en lo que sería la única victoria de los americanos en esta fase), cubanos (75-84) y yugoslavos (71-79), junto a la derrota arrastrada contra los estadounidenses. Únicamente se pudo vencer a los anfitriones puertorriqueños (102-86) y a los brasileños (93-91 tras prórroga).

No obstante esta sensación agridulce, la selección caminaba con paso firme, habiendo conseguido en dos años un metal continental y la mejor clasificación de su historia en un Mundobasket. Wayne Brabender sería además el máximo anotador de la fase final e incluido en el quinteto del campeonato.

Los soviéticos, dirigidos por Vladimir Kondrashin, disponía de figuras como Alexander y Sergei Belov o Ivan Edeshko. Por los balcánicos, los míticos Cosic, Dalipagic, Kikanovic, Slavnic, Jerkov, Solman o Tvrdic, de nuevo con el croata Mirko Novosel en el banquillo. Los americanos competían aún con universitarios y además no daban demasiada importancia a los Campeonatos del Mundo, pero en esta selección se encontraban nombres como John Lucas o Joe Meriweather (luego en el Joventut de Badalona).

Los doce de España en esta ocasion fueron: Wayne Brabender, Vicente Ramos, Cristóbal Rodríguez, Carmelo Cabrera, Luis Miguel Santillana, Rafa Rullán, Jesús Iradier, Juan Antonio Corbalán, José Luis Sagi-Vela, Clifford Luyk, Miguel Ángel Estrada y Manolo Flores. En el banquillo, durante muchos años, Antonio Díaz Miguel.

No hay comentarios: