4 de julio de 2011

Una vida con la selección - Eurobasket ´73

El próximo 28 de julio cumplire 38 años, así que he pensado que podría ser interesante hacer un repaso a las distintas competiciones internacionales que se han celebrado desde entonces (Eurobasket, Mundobasket y Juegos Olímpicos) en las que haya participado la selección española de baloncesto.

Para empezar, el año de mi nacimiento se celebraba en Barcelona el Eurobasket de 1973 que a la postre fue la primera gran hazaña del baloncesto español en la que podríamos denominar Era Moderna. Evidentemente no tengo recuerdos personales, pero tiraré de hemeroteca.

Celebrado entre el día 27 de setiembre y el día 6 de octubre, disputaron la fase final un total de doce selecciones nacionales, divididas en dos grupos: el A (con Israel, Polonia, Rumanía, Unión Soviética, Checoslovaquia y Turquía) y el B (con Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Yugoslavia y España).

Tras disputarse la primera fase, España quedó segunda de su grupo con cuatro victorias y una sola derrota ante Yugoslavia. El modelo de competición hizo que los dos primeros de cada grupo disputaran directamente las semifinales, así que España se debía enfrentar ante la todopoderosa Unión Soviética que, cómo no, ganó todos sus partidos por una diferencia media superior a 20 puntos.

Foto: web de KK Zadar
 Los soviéticos eran claros favoritos, con un equipo en el que figuraban Sergei Belov, Modestas Paulauskas, Anatoly Mishkin o Ivan Edeshko. Pero, contra todo pronóstico, los españolitos les superaron por un ajustado 80 a 76. España disputaría su primera final desde 1935 frente a la pujante Yugoslavia.
Que no era moco de pavo. Su doce lo formaban Cosic, Dalipagic, Kikanovic, Slavnic, Plecas, Jerkov, Jelovac, Solman, Tvrdic, Marovic, Knezevic e Ivkovic. La inmensa mayoría son nombres que se encuentran en el Olimpo del baloncesto mundial y europeo, dirigidos desde la banda por el maestro croata Mirko Novosel. 

La selección no pudo repetir la proeza y cayó 67 a 78. Yugoslavia ganaría el primer título europeo de su historia, añadiendo después dos más de forma consecutiva. 




Como dijo Raimundo Saporta, "al podio se sube con el pie derecho". Así lo hizo el capitán Francesc "Nino" Buscató. Al tercer cajón subieron los soviéticos, tras arrollar a Checoslovaquia.

Doce héroes para una gesta inimaginable en la época: Luyk, Brabender (elegido mejor jugador del torneo), Buscató, Ramos, Rullán, Flores, Santillana, Cabrera, los hermanos Gonzalo y José Luis Sagi-Vela, Estrada y Enrique Margall. En la banda, Antonio Díaz Miguel.


No hay comentarios: