11 de julio de 2011

Se retira Yao

Hace unos días saltaba la noticia: el entorno más cercano a Yao Ming filtraba la noticia de que el pivot chino de 30 años se retiraba de la competición.  Acosado por las lesiones y las largas recuperaciones, con los ojos de la afición de Houston Rockets en particular y del baloncesto en general puestos en él, el gigante asiático decidía poner fin a su trayectoria y a su sufrimiento. 

Yao no ha sido el primer chino en jugar en la NBA. Antes que él, Zizhi Wang y Mengke Bateer ya tuvieron algunos minutos, principalmente el primero, un 2.14 con mano de seda y sangre de horchata. Otros como Ji Yianlian o Sun Yue vinieron después. Todos ellos compartían una altura y una movilidad impresionantes y una falta de intensidad preocupante. 

Pero Yao fue el más importante. Elegido número 1 del draft de 2002, sus 2.29 metros y casi 150 kilos de peso, unidos a un tremendo tren inferior y una cabeza bien amueblada, tuvieron un impacto inmediato (13.5 ppp, 8.2 rpp, 1,7 app y 1.8 tpp en poco más de 29 minutos, jugando los 82 partidos de liga. Es éste un dato muy importante, porque durante sus primeras tres temporadas sólo se perdió 2 partidos de liga.

Ya en la temporada 2005-2006 comenzaron las lesiones y en tres temporadas se perdió casi 30 partidos por año. Ahí quizá comenzaron sus problemas, pues a pesar de todo participaba todos los veranos con la selección de China en los distintos campeonatos internacionales. Forzó mucho para poder estar en los JJOO de Pekín en 2008 y quizá por eso se perdió para el baloncesto.

En la temporada 2008-2009 pareció olvidarse de todos los problemas, jugando un total de 77 partidos con medias de casi 20 puntos y 10 rebotes en poco más de 33 minutos. Hasta que sufrió una fractura por fatiga en un pie durante la eliminatoria de playoffs contra Portland. Visiblemente cojo jugó los últimos minutos del partido y casi los últimos de su carrera.

En dos temporadas solo saltó a la cancha en cinco partidos más, ya con los minutos limitados.

Mucho se ha dicho de él y no todo bueno. Los estadounidenses siempre pensaron que estaba sobrevalorado y el fanatismo con el que los aficionados chinos le votaban una y otra vez para el All Star no ayudaba, precisamente. Se ha dicho, como en el artículo del enlace (bastante ventajista, por cierto) que no era atlético. ¡Qué narices! ¿Cómo puede ser atlético un hombre con esas dimensiones? 

Sí era un jugador que pensaba más en el equipo que en sí mismo, lo que ya dice mucho a su favor. No hay más que ver sus estadísticas: más de 19 puntos y 9 rebotes durante su carrera, promediando 13 tiros en 33 minutos de juego (lo mismito que Bryant o Iverson, sin ir más lejos, promediando casi a tiro por minuto con porcentajes apenas por encima del 40). Quizá no fue una superestrella, pero sí ha sido un gran jugador de baloncesto, elegido tres veces en el tercer mejor quinteto y en dos en el segundo.

Es una pena que apenas rebasados los 30 años deba retirarse y, además obligado por las lesiones.

En este enlace, sus estadísticas.

No hay comentarios: