2 de julio de 2011

Cierre patronal

El acuerdo de un nuevo convenio colectivo no ha llegado y, como era de esperar, la NBA declaró cierre patronal a partir del 1 de julio, paralizándose la actividad de las franquicias. 

De nuevo estamos, como en la temporada 98/99 en una situación llena de incertidumbre. Entre otras cosas, no se sabe ni siquiera cuánto durará el cierre patronal. Es de esperar que se produzcan reuniones periódicas entre el comisionado Stern y el sindicato de jugadores, pero en este momento las posiciones se encuentran demasiado alejadas entre sí.

Foto: Getty Images

Las negociaciones, siempre complejas, se centran en la definición de un nuevo límite salarial "rígido" o "flexible" que permita sanear las economías de las franquicias, igualar la competición y disminuir los ingresos de los jugadores.

Hasta ahora, éstos han sido un grupo sólido. Pero las diferencias entre las estrellas y los demás, a nivel económico, son brutales, por lo que está por ver cuánto tiempo podrán mostrar la imagen de sindicato sin fisuras que hemos visto. 

La primera consecuencia real que tenemos es que a la Federación Española de Baloncesto le costará el seguro de sus NBA cinco veces más de lo normal durante el próximo Eurobasket de Lituania. 

Foto: Getty Images
 Más difuso es que las estrellas vengan a jugar a Europa. Con la crisis, el baloncesto griego en recesión (Olimpiacos ha puesto a sus jugadores en saldo; Panathinaikos está en venta), pocos son los que pueden ofrecer un contrato acorde a su valía. Además de que  no hay garantía de que la temporada se cancele y lo más probable es que, como mucho, se anulen algunos partidos y ya está. Ya en el 98, salvo Divac, Sabonis y alguno más, nadie se vino de vuelta.

Habrá que estar atento a los acontecimientos...

No hay comentarios: