8 de julio de 2011

Dos modelos distintos

Dos modelos, dos trayectorias bien distintas.en los últimos años: sólida la del Regal Barça; errática la del Real Madrid. 

La gran gestión de Salvador Alemany en los años 80 y 90 se ha visto continuada por Maceiras y finalmente por Creus: modelo de cantera (Navarro, Gasol, Sada, Xavi Rey...), fichajes nacionales y extranjeros de renombre y calidad, apuesta por entrenadores contrastados y de la casa... salvo momentos puntuales, los últimos veinticinco años de la sección azulgrana han sido modélicos.

Durante el mismo período, el Real Madrid ha vivido de las rentas. Primero de la que dejó Raimundo Saporta en forma de equipo armado, grande en España y en Europa y en el que todo el mundo deseaba jugar. Luego, Ramón Mendoza, con todos sus defectos, apostó fuerte por la sección: Petrovic, Arlauckas, Obradovic, Sabonis, Bodiroga... fichajes de relumbrón acompañados por una estructura todavía sólida. Hasta la desaparición de Mariano Jaquotot, el último directivo con verdadero poder y verdadero amante del baloncesto. Así hasta hoy, salvo momentos de brillo fugaz, la sección blanca ha pasado con más sombras que luces como un alma en pena víctima de su glorioso pasado.

Si vemos esto al amparo de las últimas noticias, no queda sino apreciar que la tendencia continua. Mientras el Barcelona achucha con movimientos incesantes, bien sea echando lastre (bajas de Morris, Grimau, Lakovic o Anderson), fichando (Eidson) y ampliando contratos (Vázquez, Mickeal), el Madrid únicamente ficha un entrenador muy discutido por la afición (Laso), anuncia el fichaje de un exterior sin físico ni talla para la alta competición (Jaycee Carroll) y brinda al sol con una supuesta megaoferta a Rudy Fernández. 

No hay color.Y parece que va a ser así por unos cuantos años...

No hay comentarios: