25 de agosto de 2012

Todos los días sale el sol, Felipón

Al iniciarse la concentración de la Selección para los Juegos Olímpicos de Londres, Felipe Reyes dejaba entrever que este podría ser su último verano con el Equipo Nacional. Ya con la medalla de plata al cuello, el mismo Felipe dejaba un atisbo a la esperanza. 

Lo más probable es que el Eurobasket 2013 sea de transición, con unas cuantas ausencias. Está por ver qué pasará en el Mundobasket 2014, que se celebrará en España y donde probablemente las estrellas de hoy dirán adiós, esperemos que haciendo Historia de nuevo. 

Han sido doce años de convocatorias con la Absoluta. Desde el Eurobasket de Turquía de 2001. Han sido doce veranos, sin fallar ni uno, que le han servido para ser el cuarto jugador en la actualidad en número de internacionalidades, solo por detrás de Epi, Buscató y Navarro. 

En todos estos años, nunca ha defraudado, dando siempre el máximo independientemente de los minutos que disfrutara o del rival que tuviera enfrente. En estos JJOO fue determinante en el partido de semis contra Rusia, y durante toda la competicion ha capturado casi cuatro rebotes en apenas diez minutos por partido. 

Porque este tío es increíble. Si oficialmente le dan 2,06 m de altura, seguro que apenas pasa de los dos metros. Pero toca todos los balones, en defensa y en ataque. No se deja intimidar y lucha por cada posesión como si fuera la última. Además, con los años ha desarrollado un tiro de 5 metros más que decente y ha mejorado espectacularmente en los tiros libres. Es el jugador de intendencia que todo equipo necesita.  Y eso en la Selección, porque en el Real Madrid ha sido el jugador más determinante durante años y, aún hoy, quien venga detrás deberá trabajar al máximo  si quiere acercarse a las prestaciones de Felipón.

El título de esta entrada corresponde al estribillo que la Selección cantaba el año pasado, durante el Eurobasket de Lituania, al que Felipe acudió apenas haber enterrado a su padre. Era el homenaje de sus compañeros de tantos años. 

Ahora, con 32 años, quizá haya llegado el momento de descansar y poder así alargar su brillante carrera algunos años más.

Para el recuerdo, su entrega, su constancia y su sentimiento por el juego. Otros, muchos más dotados que él para este deporte, ni siquiera se acercan a lo que pone este hombre en el parquet cada jornada. 

Para la imaginación, lo que habría podido ser si hubiera medido 2,10 m.

Este video lo resume todo. Situación: Eurobasket de Polonia; tercer partido de la primera fase, contra Eslovenia; España se juega pasar con una victoria, tras haber estado prácticamente eliminada la jornada anterior ante Gran Bretaña. Quedan 40 segundos para acabar la prórroga. 

Fijarse que el esloveno no es capaz de mover a esta roca.


¡Qué huevos tienes, Felipe! y qué grande, Andrés Montes

No hay comentarios: