6 de octubre de 2011

Doce más uno

Habíamos dejado hace unos días a la Selección española como campeona del Eurobasket, entrando en la Historia por derecho propio. La falta de tiempo y, por qué no decirlo, de ganas, ha hecho que no cumpliera la promesa de repasar uno por uno las sensaciones que los campeones me han dejado. Por fin, aquí está:

Con el número 4, Pau Gasol

Imperial. Con 31 años ha llegado a la madurez y ha hecho incontestable su dominio, aumentando la sensación de ser el NBA más determinante en el baloncesto FIBA. Con más descanso del habitual por la temprana eliminación de los Lakers, ha llegado en un gran momento de forma. Nos sacó las castañas del fuego ante Polonia para dejarse llevar contra Portugal y Gran Bretaña, eso sí, haciendo grandes números. Muy buen partido contra Lituania, en el que se hizo un esguince que derivó en su falta contra Turquía (única derrota del campeonato, también es casualidad) y renqueara un poquito durante la segunda fase. Para el recuerdo, la segunda parte contra Alemania y sus exhibiciones reboteadoras en cuartos, semis y final.

Con el número 5, Rudy Fernández

Definitivamente, no es el jugador total que era antes de su marcha a la NBA. Su media de puntos es la más baja desde 2005. Tampoco se le puede poner ningún pero, puesto que lo ha dado todo en defensa, rebote y pase. La tan cacareada debilidad frente al tres alto del contrario solo ha sucedido en casos muy puntuales (frente al bosnio-esloveno-turco Evdic y poquito más). 
Con el número 6, Ricky Rubio

Triste. Muy lejos del chaval que maravillara en los JJOO de Pekín, pero en línea con su última temporada. Destellos de calidad con cuantagotas, afán en la defensa buscando el robo (lo que me desespera porque si no lo consigue deja libre a su hombre - véase contra Alemania) y un paupérrimo 1 de 15 en triples.

Con el número 7, Juan Carlos Navarro

Simplemente, Dios. Con eso está dicho todo. Su exhibición en los momentos calientes, de libro. No me canso de verle jugar. Vaya carita del seleccionador macedonio cuando clavó el triple lateral a la pata coja. 

Con el número 8, José Manuel Calderón

Otro que no es el mismo que desde antes de la lesión. Ha perdido físico y explosividad. Muy remiso en el tiro. Pero ha dado poso al juego español y se ha exhibido contra Lituania e hizo su mejor partido en la final, que es donde importa. Daba la impresión de que jugaba de acuerdo a la importancia del día.

Con el número 9, Felipe Reyes

Ejemplo de combatividad y aprovechamiento de los minutos. Lo da todo, como siempre, aunque tenga más o menos acierto. Un tío con el que ir a la guerra sin dudarlo.

Con el número 10, Victor Claver

Poco se puede decir. Jugador número 12 por tercer año consecutivo. Para mí es claramente el referente del futuro en la posición de tres. Le falta sangre, por dios...

Con el número 11, Fernando San Emeterio

A SanM le ha costado entrar en la dinámica del campeonato, pero cuando lo ha hecho se ha ganado minutos a base de esfuerzo en defensa, ayuda al rebote y puntos escasos pero importantes. Otro que se va asentando y seguirá aportando.

Con el número 12, Sergio Llull

No me ha gustado y cada vez me gusta menos. No lo veo de base, muy acelerado de escolta. Es injusto lo que voy a decir, pero Navarro está a años luz de él. ¡Pobre Real Madrid!

Con el número 13, Marc Gasol

Se ha complementado con su hermano mucho mejor de lo esperado. Gran visión de juego. No sé si casualidad o no, pero de una primera y segunda fases sublimes, los partidos decisivos han visto un bajón en sus prestaciones. Fíjate, a la inversa de Pau. Ha cumplido y su imagen sale fortalecida, no como en el Mundial de Turquía.

Con el número 14, Serge Ibaka

¡Fábrica de gorros IKEA! Impresionantes tres minutos de la final, pegándose un cabezazo con la parte baja del tablero al poner un gorrito a un gabacho descarriado. Cambió el ritmo de la final. Voluntarioso, con un tirito de 4-5 metros más que aceptable. Creo que ha pasado la prueba y podemos volver a verle en los JJOO.

Con el número 15, Victor Sada

Si Escarolo hubiese tenido bemoles, habría adelantado a Ricky Rubio en la rotación. Ha cumplido en los pocos minutos que ha disfrutado (más que Claver, en todo caso). Un tío que lo da todo, defiende y hace jugar. ¡Y qué rebotes de ataque!

Sergio Scariolo

Muy criticado, termina el campeonato con mejor imagen que la que tenía al empezar. Un gran planteamiento contra Lituania en la primera fase. La derrota de Turquía no la pudo evitar. No cayó en la payasada francesa del partido-pantomima de la primera fase. Su cambio a defensa zonal fundió a los eslovenos. Supo mantener la tensión contra Macedonia... En la final apostó claramente por el baloncesto ofensivo, lo cual es de agradecer. Ha mostrado tener recursos más veces en este campeonato que en ningún otro. En su debe, la incapacidad para integrar a Claver, Sada..., alguna falta de criterio puntual (mantener a Ricky contra Alemania, lentitud de reacción en algunos tiempos muertos...). Revalorizado.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis. Y ahora a disfrutar de la Liga Endesa.

No hay comentarios: