25 de septiembre de 2011

¡Repetimos!



Una semana de esto, pero hemos estado bastante liados así que...


¡CAMPEONES DE EUROPA!

¡Navarro Jugador Más Valioso!


Sí señor, con solvencia se ha ganado a Eslovenia en cuartos de final para luego ser testigos de la sorpresa del campeonato: una dignísima Macedonia echa a Lituania de SU europeo. De repente el panorama se simplifica para la Selección, aunque paralelamente una derrota ante la FYROM pondría a los jugadores a los pies de los caballos (no digo ya a Escarolo).

No ha lugar. En un partido jugado de poder a poder, el factor determinante de Juan Carlos Navarro derivó en una holgada victoria española, 92-80, constituyendo la derrota más abultada de los macedonios en todo el campeonato.

La final fue un homenaje al baloncesto. Hace años que no se ve un partido decisivo tan atractivo como este, en el que la Selección navegó a velocidad de crucero hasta un apabullante 98-85 final, Parker y Noah incluidos, más apretado en cifras que en el sentimiento general tras el partido. España nunca se vio apretada, dando la impresión de tener una marcha o dos más guardadas en caso necesario. La venganza es un plato que se sirve frío, y la pantomima de partido del domingo anterior fue justamente devuelta a los gabachos.

Por tanto, España y Francia están clasificadas para los JJOO de Londres (España lo está también para el Eurobasket 2013 de Eslovenia). Rusia fue bronce y, con Macedonia (los grandes héroes del campeonato), Lituania y Grecia se jugarán tres plazas más en el Preolímpico. ¡A ver quién se queda fuera!.

Batacazo tremendo de Serbia, Turquía y Eslovenia, sobre todo los dos primeros que al menos podían haber peleado la presencia en la final y deberían haber asegurado el Preolímpico. No puedo decir que me parezca mal, al contrario...

Quinteto ideal cantado: Parker, Navarro, McCaleb, Kirilenko y Pau Gasol. Los cinco fueron determinantes en el devenir de sus respectivas selecciones. No sobra nadie, tampoco falta nadie. Han sido los mejores de calle. Una pena lo de Nowitzki, no ha hecho un campeonato como su trayectoria merecía. 
 
 Hasta aquí ha llegado un campeonato que demuestra que en Europa no hay sitio para veinticuatro selecciones de nivel. Quitando honrosas excepciones como Macedonia o Finlandia, el resto de repescados ha fracasado (y alguno de los habituales): Italia, Bulgaria, Portugal, Croacia, Polonia, Letonia... Especialmente llamativo el caso de italianos y croatas, aunque los primeros no tienen nada más que su Big Three y los segundos tienen jugadores pero no tienen sangre.


España entra por derecho propio en la categoría de las mejores selecciones de la Historia de Europa. Quitando la prehistórica Unión Soviética de finales de los cincuenta y los sesenta, y la Yugoslavia de los setenta, sólo la Yugoslavia post-separación resiste comparación con nuestros muchachos: tercera final consecutiva; sin bajarse del podio desde 1999 (excepto en 2005, cuarto puesto). Seis medallas en siete Eurobasket. Demostraciones de poderío sin fin... 

A pesar de todo, a pesar de las críticas, Escarolo ha seguido su plan y los jugadores le han secundado. Probablemente sea este su mejor mérito, hacer que los actores principales crean en el director de la película y en el guión. Si es así, con este equipo, a poco que se haga los resultados tienen que llegar.

Pues eso, estamos orgullosos de nuestros chicos. En la próxima entrega repasaremos un poco las sensaciones que han desprendido cada uno de ellos y nos olvidaremos del Eurobasket. Enseguida comienza una apasionante temporada de la Liga Endesa y llegarán nuevas entregas de la serie Una vida con la Selección, que tengo un poco abandonada.



No hay comentarios: