15 de septiembre de 2022

Eurobasket ´22 - Partidos eliminatorios

¡Vaya, vaya, cómo está el Eurobasket! Está siendo, sin duda, uno de los mejores campeonatos continentales desde hace muchos, muchísimos años. 

Si se pudiera pedir algo, pediría árbitros de mayor nivel. Es exasperante la sucesión de faltas antideportivas y técnicas que tenemos en cada partido. En el partido de cuartos de final han pitado a Doncic una técnica por pedir pasos que, para todo lo que protesta el chaval, había sido bastante comedido. Esto tiene que hacérselo mirar la FIBA si quiere un producto redondo. 

Estos días se han jugado los octavos y los cuartos de final, partidos de altísima puntuación, muy ajustados en su mayoría (varias prórrogas fueron necesarias para decidir el ganador), muchos sustos y no pocas sorpresas. 

Lorenzo Brown Hermosilla, español

 

Es además un torneo en el que se ha consagrado el juego colectivo. Es paradójico que en un Eurobasket en el que se ha reunido una pléyade de estrellas y talento puro, sean los equipos que menos dependen de una superestrella los que estén llegando más lejos. 

OCTAVOS DE FINAL: 

La cosa empezó calentita. Turquía no la ha visto más gorda en toda su vida. Dos puntos arriba, dos tiros libres y posesión a pocos segundos del final. El resultado: dos tiros libres fallados posesión perdida, partido empatado y derrota en la prórroga. A Francia le vino dios a ver (1). 

Turquía 86 - Francia 87

Bélgica puso las cosas difíciles a Eslovenia una gran parte del partido, pero al final se impuso la lógica y se produjo la victoria más abultada de los octavos (25-12 en el último cuarto). Doncic anotaba más de 30 puntos por tercer partido consecutivo. 

Eslovenia 86 - Bélgica 72

Alemania arrolló por momentos a Montenegro y acabó pidiendo la hora. Schröder salió al rescate y compensó los buenos partidos de Djubljevic y Simonovic. 

Alemania 85 - Montenegro 79

A tatuajes no nos gana nadie. Bueno, Theis
 

El sueño de Ucrania se truncó ante la rocosa Polonia. No pudieron con los buenos partidos de Ponitka (29 - 9 - 6) y Slaughter, pero compitieron con dignidad. 

Polonia 94 - Ucrania 86

Croacia no defraudó y perdió otro partido decisivo ante un rival supuestamente más débil. La enorme figura de Lauri Markkanen (47 - 9  -3) superó por varias cabezas al cuarteto croata Smith - Saric - Simon - Bogdanovic. Este último anuncia su retirada de la selección. Ya está bien. Una risa, porque decidió fallar un tiro libre a propósito para ir por el lado del cuadro de España. Ya ves.

Finlandia 94 - Croacia 86

La primera sorpresa grande del campeonato viene con la derrota de la Serbia de Jokic ante la voluntariosa Italia. Gianmarco Pozzecco fue expulsado del partido, pero sus chicos consiguieron prevalecer, ganando todos los cuartos menos el primero. Jokic hizo su trabajo (41 - 13 - 4), pero Micic (15 puntos, 5/14 en tiros) y, sobre todo Pesic, no. El abuelo dejó crecer a Italia hasta un +9 en el último cuarto, con Jokic sentado y sin pedir tiempos muertos, vete a saber por qué. 

Italia 94 - Serbia 86

Estuvo a punto de darse la segunda sorpresa seguida, pero Chequia es un equipo muy corto. Hizo un trabajo tremendo, sobre todo en defensa, anulando a Giannis con dobles y triples defensas y sin dejarle correr, pero las faltas y el cansancio hicieron el trabajo sucio a los griegos. Giannis despertó (30 - 10 - 5), pero tarde. 

Grecia 94 - Chequia 88

Hasta aquí nos han crecido

 

CUARTOS DE FINAL

Alemania, actuando como local y con un juego coral, arrolló a Grecia en el tercer cuarto (26-12), lo que fue suficiente para que el partido estuviera decidido con bastante tiempo por jugar. Seis jugadores por encima de los diez puntos (Schröder, 27), dominando el rebote (Theis, 16) y el tempo del partido y conteniendo más o menos bien a Giannis. En Grecia, solo su estrella y Larentzakis pasaron de la decena. 

Alemania 107 - Grecia 96

Francia salió viva otra vez y, aunque no fue tan escandaloso, necesitó otra prórroga para ganar a una Italia que tuvo el partido ganado. Rudy Gobert (28 + 14) está yendo de menos a más en el campeonato, pero hizo falta que Fontecchio fallara unos tiros libres (90% hasta entonces en el campeonato). Collet se ha visto obligado a recortar hasta el mínimo la rotación. 

Francia 93 - Italia 85

Otra gran sorpresa, a lo mejor la mayor de todas. Polonia gana a Eslovenia en un partido que fue una montaña rusa de juego y emociones. +19 al descanso para Poloni, el tercer cuarto fue un desastre y Eslovenia se puso por delante. Las caras de los polacos eran un poema, rumiando la ocasión perdida, pero se repusieron y se llevaron el partido. Tampoco fue fácil, porque de +7 a 30 segundos pasaron a solo +3 en un suspiro. Triple doble de Ponitka (41 - 16  - 10). Doncic, tocado, jugó mal y protestó mucho. Eslovenia lo pagó, y más por la rotación tan corta que tiene a la que pesó demasiado la falta de Zoran Dragic. 

Polonia 90 - Eslovenia 87

ESPAÑA

Tremendos partidos del Equipo Nacional, obligados a remontar después de dos primeras partes no muy buenas. 

En octavos ante Lituania cayó un chaparrón curioso en un segundo cuarto que luego remitió un poco antes del descanso (solo -6 desde un -11 con malas sensaciones). Los lituanos fueron mucho rato por delante en el marcador, con unas diferencias no demasiado grandes, mientras los nuestros luchaban por no descolgarse. Parecía que la cosa iba a estar mal, pero Alberto Díaz, Garuba y el gran Rudy en defensa, a los que se añadieron Juancho y Lorenzo en ataque, lograron ponerse por delante y anular el poderío interior lituano (Valanciunas muchos minutos sentado y solo 5 + 6). Estuvo ganado, pero un rebote de ataque lituano nos condenó a la prórroga. Y allí, Lorenzo Brown (28 - 3 - 8)justificó su pasaporte con 11 puntos y 2 asistencias. Ganamos con holgura y se llenó el equipo de moral para el partido de cuartos. 

Don Rodolfo Fernández, gasólico
 

Allí el chaparrón duró toda una parte, con 52 puntos encajados y una diferencia máxima de 15 puntos a favor de los fineses. Las sensaciones fueron incluso peores que ante Lituania, con muchos momentos de correr sin cabeza en pos de los jugadores contrarios, que ametrallaban el aro contrario de forma inopinada (porcentaje de tiro superior al 70% en la primera parte). Lo peor, que ni siquiera hizo falta que Markkanen jugara minutos ni anotara demasiado. Lo mejor de todo fue el resultado (-9).  El panorama cambió pronto al inicio de la segunda  parte, con Lorenzo y Willy jugando el bloqueo y continuación de forma primorosa (y es que Willy era imparable para los hombres altos).Tras una fase igualada, España se puso por delante en la segunda mitad del tercer cuarto y así prosiguió el partido. Finlandia llegó a empatar, pero los nuestros se agarraron a la victoria. Lorenzo tuvo un partido algo peor (10 - 4 - 11), pero Willy (27- 5  en 24 minutos) estuvo bien acompañado por Brizuela, Juancho y, otra vez Rudy. Lo de este hombre es de otro mundo, metiendo triples, robando balones (5) y tirándose a por balones que ponen en riesgo su integridad física. Lideró la defensa junto con Alberto y Garuba otra vez. Markkanen (28 - 11 - 3) lo intentó, pero muy solo una vez que España se puso por delante. 

Dos demostraciones de carácter y de riqueza táctica (otra vez don Sergio Scariolo fue muy superior a sus oponentes técnicos), tienen dos premios históricos: 21ª clasificación consecutiva para cuartos de final y por 11ª vez consecutiva para semifinales (9 medallas y lo que surja ahora). 

El triunfo del equipo
 

Scariolo ha logrado forjar un equipo con Willy como talento en ataque (17 puntos en apenas 21 minutos de media) apoyado en Lorenzo y aportaciones puntuales de terceros. Pero la defensa es la que ha marcado la diferencia y ahí Alberto, Garuba y Rudy han sido constantes. 

La rotación sigue siendo larga (9 jugadores entre 15 y 27 minutos) y hay que bajar hasta el puesto 80 para encontrar al español que más juega (Lorenzo, 23,5 minutos). Esa debe ser nuestra ventaja. Solo falta que Jaime Pradilla, que ha ido claramente de más a menos, remonte.

Las semifinales se juegan mañana viernes. De nuevo la cabeza me dice que España ha llegado a su techo, pero ahora quién lo va a decir después de lo que se ha salvado. Mi pronóstico es que, si ganamos a Alemania en su casa (me ha gustado mucho lo que he visto de ellos), seremos oro y si no, bronce. 

Ya está tardando la estatua a don Sergio y a don Rodolfo (para mí superior a Navarro en el ranking histórico).

No hay comentarios: