10 de septiembre de 2022

Eurobasket '22 - Fase de grupos

Sesenta partidos en ocho días han compuesto la fase de grupos de este Eurobasket. 

Veinticuatro equipos nacionales, encuadrados en cuatro grupos de seis equipos cada uno, han competido para llegar al primero de los partidos decisivos: los octavos de final. Desde ahora y hasta el próximo fin de semana, las eliminatorias son a partido único. Lo mejor del baloncesto: competitividad (segura) y emoción (esperemos). 

Los sesenta partidos disputados han dado para mucho. Lo primero, para eliminar a los equipos más flojos del campeonato: Bulgaria,  Georgia (sorprendente este caso), Bosnia (quizá el más triste; una pena que llegaran fundidos al último partido), Hungría, Estonia, Gran Bretaña, Israel y Paises Bajos.

Somos una piña
 

Salvo el mencionado caso de Georgia, que lleva asociada la sorpresa de la clasificación de Bélgica (cuidado, con tres victorias como Turquía y Montenegro), lo demás ha sido más o menos lo esperado. Quizá la clasificación de Polonia en lugar de Israel, más por el peso de la tradición que por otra cosa. 

Grupo A:

España y Turquía se jugaron el liderato del grupo en la última jornada, como estaba previsto sobre el papel. Montenegro se ha clasificado como tercera y Bélgica como cuarta, ocupando  el lugar del anfitrión Georgia. Seguramente la baja de Shengelia ha sido demasiado, junto con el bajo rendimiento de Shermadini. 

Poco más que reseñar, en cuanto a individualidades. Lo más destacado, el buen papel del joven turco Alperen Sengün, que afortunadamente fue eliminado por cinco faltas cuando nos estaba haciendo un buen roto.

Lorenzo Brown Hermosilla, de Valencia de don Juan
 

Grupo B: 

Con diferencia es el grupo más fuerte. A priori había cuatro selecciones por encima del resto, pero al final han competido cinco equipos. Eslovenia ha sido la primera del grupo, aupada en un gasólico Doncic, empatada con la anfitriona Alemania. Francia ha sido tercera, con dos derrotas y afinando la maquinaria. Lituania se llevó la última plaza clasificatoria en partido directo con Bosnia, que no pudieron competir al llegar destrozados al final. Lituania las pasó soviéticas con un 0-3 tras los tres primeros partidos. Hungría comparsa, más desde la lesión de Hanga.

Doncic ha estado soberbio, al igual que el recuperado Goran Dragic. En Alemania han sobresalido Schröder y el joven Franz Wagner. En Francia han tirado del carro unos cuantos. Los lituanos se han mantenido sobre las fornidas espaldas de Valanciunas, toda vez que Sabonis no ha estado excesivamente brillante. Por los bosnios, el infravalorado Nurkic y la estrella europea que es Musa (gran fichaje del Madrid). 

Un cyborg
 

Grupo C:

Grecia ha terminado invicta. Normal, teniendo una bestia como Giannis al que le han venido muy bien los tres años pasados desde el Mundobasket en el que naufragó una vez más en el baloncesto FIBA. En este 2022 está demostrando que su físico está varios escalones por encima del resto y firma números de escándalo en muy pocos minutos. 

Por detrás, empatados a tres victorias y por este orden, Ucrania (muy sorprendente su rendimiento, dadas las circunstancias), Croacia (evidenciando una vez más su falta de gen competitivo desde 1995) e Italia (decepcionante cuarto puesto como anfitrión; equipo que parece mejor si nos ceñimos a los nombres). 

Estonia ha desarrollado un juego alegre y tiene la mejor defensa del campeonato. Por desgracia, no tiene gente de peso para competir con los mejores. Gran Bretaña,  otra comparsa. 

La supernova que es Giannis ha eclipsado al resto de individualidades: Bogdanovic en Croacia (Saric no llega; Hezonja de más a menos); Fontecchio en Italia. 

Es que alguno nuestro hay que poner...
 

Grupo D: 

Serbia ha terminado invicta en el grupo más flojo. Igual que Giannis, Jokic está necesitando pocos minutos para hacer números muy pocas veces vistos en el viejo continente durante las últimasdécadas. 

Empatadas a tres victorias, Finlandia (Markannen es una bestia en baloncesto FIBA) y la muy sorprendente Polonia. 

La República Checa se ha clasificado in extremis gracias a la aparición de su gran estrella Tomas Satoransky (yo soy muy de Satoransky) en el último partido, que sirvió para empatar con Israel y desplazar a los judíos al quinto lugar. Países bajos ha sido otra comparsa en este grupo. 

Tras Jokic, Micic está haciendo un gran campeonato y veremos hasta dónde puede llevar Satoransky a la República Checa. El israelí Deni Avidja empezó muy bien y se ha ido desinflando.

España: 

Estamos donde queríamos, que es donde muchos no apostaríamos demasiado dinero después de la dolorosa derrota ante Bélgica. Atrás quedaba un solvente debut ante la floja Bulgaria (que floja y todo nos endosó más de 85 puntos) y una victoria convincente ante la anfitriona Georgia. Con el proyecto tambaleándose, nueva victoria amplia ante Montenegro, aunque con dudas en la segunda parte tras algo más de veinte minutos muy brillantes. El último partido fue un triunfo trabajado ante el otro coco del grupo, Turquía, que ha dado motivos para la esperanza. 

Primeros de grupo, ¿y cuál es el premio? Lituania. Manda narices. 

Un equipo fuerte que nos hará sufrir en el rebote, con talentos como Jokubaitis, Giedraitis, Kuzminskas, Valanciunas o Sabonis y que ha descubierto a Brazdeikis. Dos derrotas cortas en la preparación y ahora el que pierda se va para casa con una sensación de doloroso fracaso. 

Gordo no, fofisano
 

¿Si ganamos? El cielo. El cruce de cuartos es en apariencia mucho más sencillo y evitamos a Grecia hasta semifinales. 

El juego de España se está basando en una defensa sacrificada y coral, aunque es inevitable personalizar en el repescado Alberto Díaz, que lo está dando todo. Los demás ayudan bastante, salvo los  Hernangómez, que eso de ponerse el mono de trabajo no les va mucho porque no se les ven los músculos y los tatuajes.

Lo bueno es que la rotación está siendo amplia y nuestros chicos tienen un minutaje reducido. El que más ha jugado es López-Aróstegui, que es el 87º que más juega en el campeonato. 

Lorenzo Brown está haciendo buenos a los que trabajaron su polémica nacionalización exprés y ha  dejado unas perlas de calidad cada vez más frecuentes en los partidos. 

Willy está refrendando su facilidad para hacer números sin querer: más de 15 ppp, más de 7 rpp, más de 19 puntos de valoración por partido... en apenas 23 minutos de juego. Tremendo. Una pena que su defensa no sea todo lo buena que debería. Seguramente por eso no acaba de asentarse en la NBA.

Darío Brizuela es otro sospechoso en defensa que explota en ataque. Ha tenido momentos fulgurantes que solo se le han visto a algunos de los mejores.  

Así los tiene Sebas

De momento las decepciones son Joel Parra (mejor joven 2022 de la Liga Endesa) y, sobre todo, Juancho Hernangómez. La sombra de Bo Cruz es demasiado alargada. Podríamos añadir a Garuba, que ha vuelto de Estados Unidos con muchos quilos más, más lento y más atolondrado, de momento bastante lejos de lo que aparentaba llegar a ser hace unos pocos meses

Pero la mayor sorpresa es Jaime Pradilla. Un tipo de veintiún años que aúna descaro y calidad técnica, en ataque y en defensa. Ha venido para quedarse y ser pieza fundamental de los futuros éxitos de España. 

Sebas Sáiz siempre en mi equipo. 

 



Y Sergio Scariolo controlando todo. Seguro que tiene en el bolsillo muchos trucos que todavía no hemos visto. Lo que hay que comprobar es que el talento de los jugadores sea suficiente para poder ejecutarlos. 

Sabemos lo que no hay que hacer (cuarenta minutos ante Bélgica y quince ante Montenegro lo han demostrado). Esperemos que lo que sabemos hacer sea suficiente para llegar a cuartos y allí... 

Pronósticos (aquí se verá que no tengo criterio baloncestístico):

  • Francia a Turquía: 5 -10
  • Eslovenia a Bélgica: más de 20 
  • Alemania a Montenegro: 10 - 15
  • Aunque la cabeza me dice Lituania, el corazón dicta España, entre 5 - 10 puntos
  • Ucrania a Polonia: 10 -15
  • Finlandia a Croacia: 1- 5
  • Serbia a Italia: 15 - 20
  • Grecia a Chequia: más de 20

 A disfrutar el fin de semana. 

 

 


No hay comentarios: