2 de diciembre de 2017

Una ventana que se cierra

Reconozco que yo era de los que hablaba de apocalipsis, de catástrofe de dimensiones cósmicas, de vergüenza... Nada de eso se ha cumplido, afortunadamente. 

Este invento de la FIBA, las llamadas Ventanas, que dicen es para fomentar el baloncesto en ciudades y países que normalmente no pueden llegar a disfrutar de un baloncesto de calidad. El invento, digo, que sentó a cuerno quemado a la Euroliga hasta el punto de negarse a modificar su calendario. "Que se lo pidan a la NBA", decían. Claro, ¿por qué unos sí y otros no? Argumento demoledor.

Entre medias se sucedían los mensajes negativos, de Garbajosa, de Scariolo... "Posiblemente Pau ha jugado su último partido con España" y cosas así.  

Bueno, el panorama era desalentador. Sin jugadores NBA, sin jugadores de Euroliga, el panorama pintaba más bien mal. Es el precio que se tiene que pagar por tener un baloncesto de calidad, con jugadores de primer nivel. 

Los Doce del Patíbulo

Enfrente teníamos a Montenegro y a Eslovenia. Cada uno con sus bajas, sí (Vucevic, Rice, Doncic, Dragic, Randolph), pero sin llegar a nuestro desastre patrio. Como ejemplo, Eslovenia tenía todavía a siete campeones del Eurobasket.

¿Nosotros? Ni siquiera uno. Es más, casi ninguno tenía experiencia internacional absoluta. Una mezcla de veteranos (Vázquez, Vidal, Oliver), jóvenes prometedores (Saiz, Vicedo, Sergi Garcia, Javi Fernández, Paulí) y un grupo de jugadores de intendencia (Llovet, Vega, Rabaseda). Dejo aparte a Quino Colom, que ha sido junto con Vázquez el mejor jugador de estos dos partidos, en especial su partidazo frente a Eslovenia. Un jugador que no desmerece a los bases que han ido al último Eurobasket y que, sin duda, merece un puesto cuando también estén los mejores. 

El resultado: dos claras victorias, desde la defensa y el trabajo. Dos victorias, especialmente la conseguida ante Eslovenia, que sirven para reivindicar a los jugadores que no han sentido la tentación de ponerse de perfil ante el marrón que se les venía encima. Nadie daba un duro por ellos, ni siquiera la cadena de televisión que tiene los derechos, que los relegó a la tele por cable. Pero han dado un sonoro puñetazo encima de la mesa y han aparecido en todos los periódicos y medios de comunicación como lo que son, unos grandísimos profesionales que han solventado la papeleta como (casi) nadie esperaba. Incluido yo, me temo.

Il mago di Brescia


Y también hay una mención especial para Scariolo. Que se olió la tostada antes que nadie y empezó a trabajar con un grupo amplio durante la preparación del Eurobasket. Y que no ha dudado en poner en juego el prestigio duramente ganado durante sus años con la Selección para dar un servicio más a su país de adopción. 

Todos ellos.... GRANDES

No hay comentarios: