5 de noviembre de 2017

1x1 de España en el Eurobasket

Ya ha pasado un poco (demasiado) de tiempo desde que terminó el Eurobasket con el premio de la medalla de bronce para nuestro Equipo Nacional y va siendo hora de reflexionar sobre el conjunto y sobre las individualidades de los nuestros. 

Las ausencias por lesión (Llull, Claver) o renuncia (Rudy, Felipe) tuvieron como resultado una lista que creo que todos los aficionados vimos muy descompensada, con una gran carencia en el puesto de tres alto y una falta grave de tiradores que fue aún más delicada cuando los Thunder obligaron a retirar a Abrines en pleno campeonato. 

Esa descompensación en la plantilla se vio en diferentes fases de los partidos, a pesar de que el espejismo de los arrolladores resultados de los partidos de la fase de grupos (luego se vio que el grupo de España era una broma comparado con los demás) y que se vieron en su esplendor en los partidos más ajustados ante Croacia y Hungría, hasta que Eslovenia nos sacó los colores en un partido espléndido de ellos y decente de los nuestros; incluso Rusia se permitió remontar diceiséis puntos en el partido por el bronce, teniendo a su estrella Shved en el banquillo mientras un quinteto de jornaleros nos ponía las cosas extremadamente difíciles. 

Pau Gasol: notable, a pesar del evidente declive anunciado en su temporada en los Spurs y que se confirmó en el Eurobasket. Aunque su calidad le sigue permitiendo influir decisivamente en los partidos y sumar números de élite, ha perdido esa capacidad de dominar en todas las facetas y se le ha visto incluso impotente en algunas fases como en semifinales frente a Eslovenia, superado en defensa por un jornalero como Vidmar. Después del fogonazo del Eurobasket 2015, en el que él solo llevó al campeonato a un equipo peor que el actual (aunque más compensado), creo que hemos sido testigos del principio del fin del más grande jugador FIBA del siglo XXI (con permiso de Parker y Nowitzki). 

El 14


Sergio Rodríguez: ha dado también un paso atrás respecto a otros años. Aunque ha dado alguna que otra señal de dominio de los partidos, ha sido en fases más cortas y sin tanto destello como en campeonatos anteriores. Incluso ha dado la sensación de que el equipo se atascaba más con él que con Rubio por su excesivo manejo de balón. Aprobado.

Juan Carlos Navarro: si ha Pau se le empieza a notar la edad, Navarro es ya casi un ex-jugador. No debería haber sido convocado, así de simple. Muy deficiente.

Ricky Rubio: uno de los que ha dado un paso adelante, mejorado en el tiro, buena defensa y visión de juego. Titular por encima del Chacho, ha sido más efectivo que éste en el conjunto del campeonato. La pena es que, cuando tenían que entrar los tiros, no entraron. Aprobado. 

Marc Gasol: poco parecido se le ve con el jugador total de Memphis. Salvo el fogonazo del partido de Alemania, en el que de no haber sido por él ahora estaríamos hablando de un fracaso absoluto del Equipo Nacional, y el partido ante Rusia, poco reseñable queda por decir. Aprobado. 

Willy Hernangómez: muy bien en la fase de grupos, se fue diluyendo según avanzaba el campeonato y se confirmaba la previsible merma de minutos. A pesar de todo ha demostrado ser el pivot del relevo generacional y ha confirmado que los puntos y los rebotes se le caen de las manos. Va a pasar una dura temporada en los Knicks, a ver como le pasa factura a su carrera. Aprobado. 

Joan Sastre: un agradable descubrimiento. Esforzado en defensa, inteligente en ataque, fue vital en la defensa a Schröder, pero no pudo hacer lo mismo con Dragic o Doncic. Habitual de la segunda unidad, con él en el campo el Equipo Nacional era otro en cuanto a actitud y esfuerzo. Se ha ganado seguir en las listas futuras. Notable. 

Guillem Vives: tercer base, muy tercer base. Quizá mereció algún minutito más en el conjunto del campeonato. Un paso atrás después del buen Eurobasket 2015. Sin calificar.

Siempre el 14


Pierre Oriola: ha dado en garra e intensidad lo que no puede dar por calidad. Incluso adelantó a Willy en la rotación, lo nunca visto. Su movimiento de codos para proteger el balón, terrorífico. Aprobado. 

San Emeterio: no ha destacado, pero tampoco ha desentonado. Un campeonato gris el suyo, del que apenas tengo ningún recuerdo significativo. Aprobado. 

Alex Abrines: era su campeonato. Sin Llull ni Rudy y con Navarro casi retirado, debería haber sido su momento y aportar en ambos lados de la cancha como puede hacer. Lamentablemente sufrió un golpe que le impidió acabar el primer partido y luego fue vetado por los Thunder (un capítulo un poco oscuro que no se llegó a aclarar nunca). Una pena. Sin calificar. 

Juancho Hernangómez: al contrario que Abrines, ha aprovechado su oportunidad con calidad e intensidad, tiro, defensa y rebote. Un poco acelerado todavía, pero en cuanto asiente tenemos ante nosotros al 3-4 del futuro del Equipo Nacional, por encima de Claver. Notable.  

Sergio Scariolo: ha gestinado bien el grupo y no se le puede reprochar nada. Una nueva medalla en el zurrón. Una pena que no se pudiera dar más guerra a Eslovenia, aunque bastante se hizo aguantando la primera mitad. Supo mantener la calma en el partido por el bronce. Acabó dando los minutos por méritos más que por nombres, lo cual no es tan fácil como parece.







No hay comentarios: