23 de septiembre de 2017

Oro justo

Hace ya casi una semana que ha finalizado el Eurobasket, con un sabor agridulce. El balance de España (8-1) es inmejorable, pero no así las sensaciones que quedan atrás. Se ha demostrado que el grupo en el que estaba la Selección no era más que una broma de mal gusto y que el equipo mismo no estaba a nivel de otros años ni al nivel que parecía cuando pasaba el rodillo por encima de sus rivales. 

A la hora de la verdad, cuando la cosa se empezó a ponerse seria, la Selección las ha pasado canutas:
  • Fase de grupos ante Croacia: victoria por solo seis puntos ante un equipo que reservó a su base titular. 
  • Octavos de final: a falta de apenas seis minutos para finalizar el partido el tanteo estaba 56-50 y la cosa prometía tensión sin fin. Tres jugadas de mérito de Ricky Rubio acabaron distanciándonos en el marcador ante un equipo turco bastante pobre.  
  • Cuartos de final: mucho tiempo a remolque, solo el fogonazo devastador de Marc Gasol salvó a España de la debacle. Sin esos diez minutos mágicos, seguro que estaríamos hablando de algo muy distinto ahora mismo. 
  • Semifinal: derrota sin paliativos, veinte puntos abajo y la sensación de destrozo que quedó. A pesar de todo, durante la primera parte el equipo no perdió la cara al partido a pesar del acierto brutal de los eslovenos desde la línea de tres. Por eso es aún más incomprensible la debacle de la segunda parte. Ha sido la derrota más dura, por sensaciones, desde la fase de grupos de Pekín contra los USAboys. 
  • Partido por el bronce: Rusia remonta 16 puntos y se pone a una canasta, con su mayor y única estrella en el banquillo y jugando con un quinteto de intendencia que fue suficiente para hacernos dudar. La diferencia con el partido frente a Eslovenia es que España tenía un tridente efectivo en Pau, Marc y Sergio.

Aquí lo dejo, en lo más alto


Innumerables ausencias (Parker, Batum, Bjelica, Jokic, Raduljca, Nedovic, Rudy, Abrines, Llull, Mirotic, Gallinari, Kanter, Antentokoumpo..., para seguir y no acabar) han igualado el campeonato por abajo, pero aún así ha sido atractivo, con partidos de gran interés: el GER-FRA de octavos; el SLO-LAT de cuartos de final pudo ser perfectamente una final anticipada; el GRE-RUS de cuartos de final; las dos semifinales y la final. 

Demasiados equipos: Islandia, Rumanía, Gran Bretaña... no tienen nivel para competir. Por lo menos habría que quitar ocho equipos y dejarlo en 24.

Nombres propios:
  • D & D: Dragic & Doncic han sido los Simon & Garfunkel de este Eurobasket y han llevado a Eslovenia a lo más alto, mucho más importantes que Randolph.
  •  Kokoskov: ha sido el artífice del triunfo de Eslovenia y del juego brillante y de alto tanteo que reconcilia al aficionado con este bello deporte. Tanto él como Dragic han anunciado su adiós al equipo nacional esloveno.
  • Shved: ha llevado a Rusia sobre sus hombros a un cuarto puesto inesperado en el campeonato.  Jugador de rachas, ha sido máximo anotador del campeonato. Inesperado que Bazarevich le sentara ante España cuando se estaban jugando las lentejas.
  • Porzingis: espectacular cómo se mueve y cómo las enchufa, con el tamaño que tiene. Líder de uno de los tres mejores equipos del campeonato. Tuvo la mala suerte de cruzarse con Eslovenia en cuartos de final, pero ese fue probablemente el mejor partido del campeonato. 
  • Bogdanovic: líder de una Serbia que ha ido claramente de menos a más y que ha terminado jugando muy bien a esto. Con el equipo completo hubiesen sido oro. 
  • Schröder: Daniel Theis y él han llevado a Alemania hasta cuartos de final y casi, casi, nos dan un disgusto. No es un base que me apasione, pero va una y otra vez al aro y saca petróleo. Mejorando la visión de juego y el tiro sería algo portentoso. 
  • Lauri Markannen: deslumbró en la fase de grupos, pero se vino abajo en el partido de octavos ante Italia y Finlandia lo pagó caro. Tiene un gran futuro por delante. 
  • Messina: espectacular la rajada contra las ventanas FIBA, llevó a Italia dignamente hasta los cuartos de final que no podían ganar en ningún caso (18 - 42 en rebotes). 
  • Clase media: Prepelic, Jovic, Lucic, Theis... hay unos cuantos jugadores que han sido muy efectivos y se han hecho un nombre internacional. En España también, pero hablaremos más adelante de ellos. 

Dominador adolescente

Colectivos:
  • Eslovenia ha sido el mejor equipo, pero parece que puede ser flor de un día. Dragic y Kokoskov anuncian su adiós y el compromiso de Randolph me parece cuestionable. Doncic y Prepelic se me antojan demasiado poco para tirar del carro en cuanto las ausencias notables de otros equipos vuelvan al redil. 
  • Letonia ha practicado un gran baloncesto y hubiera sido un rival durísimo en octavos de final. Afortunadamente ganaron a Turquía el último día de la fase de grupos y nos libraron de una probable eliminación temprana. 
  • Lituania y Francia han sido las dos grandes decepciones del campeonato, ambas eliminadas en octavos de final por rivales aparentemente fáciles (Grecia y Alemania respectivamente). 
  • Grecia ha hecho un campeonato de menos a más y perdieron ante Rusia de un magistral Shved. Falta un líder y un monstruo como Antetokoumpo. 
  • Finlandia deslumbró en la primera fase y tuvo la desgracia de jugar su peor partido ante Italia en octavos. Con un partido normal de Markannen, podrían haber ganado. 
  • Georgia ni siquiera se clasificó para octavos, con un equipo bastante apañado (Pachulia, Shengelia, Shermadini...)
  •  
¿Comienza el inexorable declive?

En la siguiente entrada analizaré un poquito a los nuestros. Como aperitivo, creo que el equipo estaba claramente descompensado y que esto, unido a que Pau Gasol ha comenzado a dar síntomas de envejecimiento (reflejado en el partido ante Eslovenia), ha sido la causa de que pasara lo que pasó. Creo también que Navarro ha estado como elemento meramente decorativo y que quizá otros pudieran haber hecho algo más de haber tenido la oportunidad. Y creo que Scariolo no ha tenido la clarividencia de otros campeonatos o que, simplemente, no ha sabido adaptarse al evidente desequilibrio del grupo. 

Pues eso, a pesar del resultado me ha gustado lo que he podido ver. 

El mejor equipo


No hay comentarios: