9 de septiembre de 2017

Comienzan las eliminatorias

Finalizada la fase de grupos del Eurobasket, las diferentes selecciones nacionales clasificadas para octavos han puesto rumbo a Estambul, donde se van a celebrar los partidos eliminatorios, de aquí a la final del próximo domingo 17. 

Aprovecho para compartir una serie de reflexiones: 

GRUPO A
  • Unos desmesurados Dragic y Doncic han llevado en volandas a Eslovenia a liderar su grupo. Única selección junto con España en terminar invicta, con la salvedad de que su grupo era más complicado (FIN, FRA, GRE, POL, ISL). Victorias de mérito y un juego atractivo y dominante. Excepto en su Eurobasket (2013), han sido tradicionalmente frágiles, pero en esta ocasión parece que van a dar mucha guerra. Por el lado de España, deberíamos encontrarnos en semifinales, con incierto pronóstico. 
  • Otra de las agradables sorpresas ha sido Finlandia, con Lauri Markannen y, en menor medida, Kopponen. Segundos de grupo, con una sola derrota frente a Eslovenia. Su victoria más holgada ha sido frente a GRE (+12) y han vencido a POL y FRA en la prórroga. 
  • Los galos están siendo, de momento, una decepción. Aunque su rival en octavos no va mucho más allá y es posible que nos los encontremos en cuartos de final. 
  • Decepción aún mayor ha sido Grecia. Sin referentes, solo han sido capaz de ganar a POL e ISL. Su recorrido debería ser corto. 



GRUPO B

  • Lituania ha sido primera de grupo con una sola derrota, en el partido inaugural contra Georgia (-2). A partir de ahí han ganado solidez, especialmente Valanciunas. Rival duro según avancen en el torneo. 
  • Alemania e Italia han cumplido las expectativas, sin grandes alardes. 
  • Ucrania es la gran sorpresa, clasificándose tras vencer a Georgia. Un grupo de desconocidos en octavos de final, suficiente premio para ellos. Eslovenia debería devolverles a la realidad con facilidad.  
  • Por diferentes motivos, Georgia e Israel son las grandes decepciones. Georgia tenía un equipo bastante apañado con un buen juego interior (Pachulia, Shermadini, Shengelia) acompañados por exteriores solventes. Israel era el anfitrión de su grupo. Ninguno ha cumplido las expectativas. 




 GRUPO D posiblemente el más duro del campeonato

  • Meritorio liderato de Serbia, que solo ha cedido con Rusia. Poco a poco las piezas se van engrasando, con Bogdanovic y Stevic como referentes. También, a ratos, Marjanovic. Serán peligrosos en el futuro.  
  • Letonia y Rusia comparten el mismo balance que Serbia, pero peor diferencia de puntos, lo que ha condenado a los bálticos al segundo lugar y a los rusos al tercero. Letonia tiene más referentes (Porzingis, que está cuajando un buen campeonato, aunque algo eclipsado por el efecto Markannen; Timma; los Bertans...). Son un equipo que no me gusta como rival (si Eslovenia les deja, podríamos llegar a vernos las caras en semifinales y... ¿quién defiende a Porzingis?). Los rusos lo fían todo a Shved y la potencia en la zona de Mozgov. 
  • La gran sorpresa negativa es Turquía. Tradicionalmente ha rascado metal cada vez que ha jugado en casa (Eurobasket 2001, Mundobasket 2010) y un factor determinante en cada caso ha sido el arbitral. Han perdido con Letonia, Serbia y Rusia, aunque con finales apretados. Veremos si no lamentamos que hayan quedado cuartos y no nos den un disgusto.




GRUPO C, posiblemente el más flojo del campeonato

  • Después de España, solo Croacia es digna de mención. Bogdanovic y Saric son los líderes del grupo, al que paradójicamente la ausencia de Tomic parece venirles bien. Dieron guerra en nuestro partido  y resolvieron bien el resto. Al menos deberían vencer a Rusia y plantarse en cuartos de final frente a Lituania
  • La República Checa, por nombre, debería haberse clasificado, pero al final solo ha podido vencer a la débil Rumanía. Todas las derrotas por un margen superior a 10 puntos (-37 ante España, -38 ante Croacia)
  • Hungría, en cambio, venció el partido que tenía que ganar. Hanga ha conseguido lo que no ha podido hacer Satoransky. 
  • Rumanía, sencillamente no tiene nivel para competir y ha sido, junto a Islandia, la selección más débil (pongo un escaloncito por encima a Gran Bretaña, aunque tampoco haya ganado un solo partido)
¿Los nuestros?

De trámite: +23 a Hungría, +41 a Rumanía, +37 a Chequia, + 39 a Montenegro... solo Croacia puso las cosas difíciles, aunque la victoria apenas peligró un poco cuando Bogdanovic despertó en el tercer cuarto.  

La baja de Abrines dará más protagnismo a Navarro, lo que hoy en día no es una buena noticia. Oriola, Sastre y Juancho dan una intensidad defensiva que marca diferencias en los partidos, pero el quinteto inicial parece un poco descompensado (sin tres alto, sale San Emeterio). La parte positiva es que Rubio está tirando mejor que nunca, aunque está por ver si la racha va a durar. Demasiada dependencia de Pau, que sigue haciendo numerazos en muy poco tiempo, y del Chacho. Afortunadamente, el desparpajo de los Hernangómez y la facilidad que tienen para amasar puntos y rebotes, da un buen respiro a los Gasol. Esperemos, por cierto, que Marc llegue a tiempo al campeonato. 




El próximo domingo tenemos una dura piedra de toque en Turquía. Son una banda, sí, pero Cedi Osman es un jugadorazo, juegan en casa y si se junta un día bueno de ellos y uno malo nuestro... No hay que olvidar que la debilidad del grupo ha hecho que no hayamos cogido el pulso a la competición. Cuando en campeonatos anteriores estábamos en la cuerda floja, salía nuestro carácter a relucir. Ahora, que las cosas han ido (muy) de cara, también vamos a necesitarlo. 

PRONÓSTICOS

Los de la fase de grupos los podéis revisar en la entrada anterior. Para los octavos:

  • FRA a ALE por menos de diez
  • ESP a TUR por menos de diez
  • ESL a UCR por más de diez
  • LET a MNE por más de diez
  • LIT a GRE por menos de diez
  • CRO a RUS por menos de diez
  • FIN a ITA por más de diez
  • SRB a HUN por más de diez
Individualidades: De Colo, Pau Gasol, Dragic, Porzingis, Valanciunas, Bogdanovic (CRO), Markannen y Bogdanovic (GRE)

No hay comentarios: