30 de diciembre de 2017

Una vida con la Selección: Eurobasket ´01

Vuelvo después de un largo tiempo aletargado con esta serie en la que repasamos todos los campeonatos de nuestro Equipo Nacional desde 1973 hasta nuestros días. En esta ocasión toca revisitar el Eurobasket disputado en Turquía en setiembre de 2001. 

Cabe recordar que el denominado espíritu de Atenas se estrelló en los Juegos Olímpicos de 2000.  Aquello sirvió para varias cosas, entre ellas que Lolo Sáinz dejara de ser seleccionador nacional dejando un balance con más oscuros que claros, siendo sustituido por Javier Imbroda, en aquel momento uno de los entrenadores españoles de más renombre. Además, como veremos después, Pau Gasol y Felipe Reyes se unieron a Raúl López y Juan Carlos Navarro y dieron el salto al Equipo Nacional. Gasol lo haría como flamante número tres del draft de 2001. Por último, este Eurobasket sería el despegue hacia la estratosfera de un sueño que aún hoy, dieciséis años después, estamos viviendo. Aunque seguramente más de uno no hubiera apostado por ello en aquel otoño.

Portada de la mítica revista Gigantes

Dieciséis selecciones se dividieron en cuatro grupos. Pasaban a la siguiente fase los tres mejores de cada grupo, estando exentos los primeros de una ronda de octavos de final incompleta. 

Francia quedó primera en el grupo A tras reponerse de una derrota ante Ucrania y vencer en la última jornada a Lituania. La tercera en discordia fue Israel y los ucranianos fueron eliminados.

En el grupo C, Yugoslavia dominó a placer (siendo +13 la menor diferencia frente a Alemania), con los teutones en segunda posición y los croatas de terceros. Estonia fue la cuarta, sin poder ganar ningún partido.

El grupo D fue el más igualado, con Rusia, Italia y Grecia empatados con dos victorias. La aplastante victoria rusa ante Grecia (+25) sirvió para determinar los puestos primero y tercero del grupo.

España quedó encuadrada en el grupo B junto a Eslovenia, Turquía y Letonia. Se venció a los eslavos en la primera jornada (85-61) con Paraíso (17), Gasol (12+10), Navarro (14), Carlos Jiménez (7+8) y López (14) como los mejores del día.

Lo mismo ocurrió ante Letonia (106-77), otra vez con Paraíso (16), Gasol (15+9), Navarro (15+9as) y Alfonso Reyes (15) ante los que nada pudieron hacer Helmanis, Bagatskis o Kambala.

El liderato del grupo y la exención de la próxima ronda se la jugaban los nuestros frente al anfitrión, Turquía. El partido empezó bien, pero en una discutida decisión, Imbroda fue expulsado en el primer cuarto y Gustavo Aranzana tuvo que dirigir al equipo desde el banquillo. España no se pudo sobreponer a esto ni al partido de Kutluay (35 puntos), Besok (12+10), Okur (15) o Turkoglu (13+8, pero 1/9 en T2). Por nuestra parte tiraron del carro Navarro (24) y Gasol (21+10), que quedaron muy solos. El equipo turco era muy bueno y el resultado final podría ser aceptable (79-84), pero sin ayudas arbitrales la cosa hubiera sido distinta...

En la ronda de octavos Alemania eliminó a Grecia (80-75, 25+15 de Nowitzki), Letonia dio la sorpresa a Lituania (94-76) y Croacia hizo lo proio ante Italia (65-57).

España, por su parte, se la jugó ante una correosa Israel que no cedió hasta el final (71-67, el resultado lo dice todo). En un partido tenso, Alfonso Reyes (16+11) y Gasol (13+10) fueron los artífices del triunfo.

En la ronda de cuartos Yugoslavia lo tuvo muy fácil (114-78 contra Letonia con 29 puntos de Stojakovic). Alemania ganó a Francia con 32 puntos de Nowitzki (81-77) y Turquía necesitó prórroga para eliminar a Croacia, necesitando un esfuerzo de 20+14 de Turkcan para doblegar los 28 puntos de Giricek.

España sudó tinta para vencer a Rusia (62-55) en un partido famoso porque Lucio Angulo tuvo el esfínter tenso en un contraataque que prácticamente sentenciaba el partido, siendo perseguido por Chikalkin, el calvo que nos acribilló en los JJOO del año anterior. Alfonso Reyes, Navarro y Angulo fueron los mejores de los nuestros. Pau Gasol (7+9, 25% en tiro) todavía era humano.

En semifinales, Turquía necesitó de una prórroga, de un partido 23+11+8 de Turkoglu y de 24 puntos de Kutluay para deshacerse de un Nowitzki más terrenal (22+10) que en esta ocasión fue secundado por Okulaya (18+17) y Marko Pesic (17).

España se enfrentaba al auténtico Dream Team de Europa por aquella época y, aunque Gasol cumplió (22+11 en 36 minutos) y Lucio Angulo también (12), el mal partido de Navarro (5) nos lastró demasiado para compensar los 30 puntos de Stojakovic.

Dos grandes. Cómo pasa el tiempo.


En la final, los plavi no dieron opción a los locales (78-69), alzándose de nuevo con el título continental y demostrando que practicaban el mejor baloncesto de la época.

El partido por el bronce no fue solo una lucha entre dos potencias emergentes (más claro en el caso de España) sino el primero de los muchos choques que dirimirían dos de los jugadores más determinantes del baloncesto FIBA en el siglo XXI: Pau Gasol y Dirk Nowitzki. El partido parecía sentenciado al descanso (59-42 a favor, con triple de Felipe Reyes), pero Alemania y, sobre todo, Nowitzki (43+15, 5/7 triples, 14/15 tiros libres) no se rindieron. Fue necesario el primer gran esfuerzo de Pau Gasol (31+10) y Juan Carlos Navarro (27+5 as) y la aparición de Jorge Garbajosa (15 puntos en 12 minutos).

El balance no pudo ser más positivo. Seis victorias por solo dos derrotas (ante los dos finalistas) y una medalla de bronce. Pero sobre todo sirvió para marcar territorio y cambiar la tendencia de los años anteriores. Por primera vez en mucho tiempo España tenía materia prima para mirar de tú a tú a las potencias de la época, destacando ya el talento ofensivo de Juan Carlos Navarro y el físico y talento natural de Pau Gasol. Sobre ellos girarían los futuros éxitos colectivos de nuestro Equipo Nacional, casi hasta nuestros días.

Formaron bajo las órdenes de Javier Imbroda: Pau Gasol, Chuck Kornegay, Paco Vázquez, Navarro, Nacho Rodríguez, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Lucio Angulo, Paraíso, Raúl López, Alfonso Reyes y Garbajosa. Tanto Paraíso como Raúl López fueron de más a menos, siendo este sustituido en la dirección de juego por el sobrio Nacho Rodríguez.




No hay comentarios: