28 de abril de 2012

Cerca de las estrellas

¿Te acuerdas, hace más de veinte años, allá por 1988? La tele solo tenía dos canales y al segundo la gente lo llamaba UHF. Todavía quedaba mucho para llegar a La2. 

En aquella época, Butanito estaba en Antena3 Radio y hacía un carrusel de baloncesto con la liga ACB los sábados por la tarde. Estaban, entre otros, Andres Montes y Siro López. Recuerdo que cada triple iba acompañado por una musiquita y una especie de mantra "Super cinco estrellas", y luego el mensaje del patrocinador, Mahou. Entonces era más fácil, claro. Un triple era como un penal en el fútbol.

Pues en esa misma época, en la UHF, salía un señor con poco pelo y barba en un programa de baloncesto que se llamaba Cerca de las estrellas. El señor era Ramón Trecet y el baloncesto era la NBA. En aquellos tiempos, las siglas NBA eran casi desconocidas en España y apenas se veían partidos. Únicamente algunos trozos y después de semanas de que hubieran sucedido. Noticias frescas, que se dice. Igualito que ahora, vamos.

Así que Cerca de las estrellas fue todo un descubrimiento. Aunque hubiera que esperar al viernes, a altas horas de la madrugada y con bastante poco respeto por parte de la cadena, que anunciaba el programa, digamos a medianoche y lo emitía bien pasada la una de la madrugada. 

Tampoco es que emitieran en riguroso directo. Ponían el partido más interesante de la semana, a juicio del gurú Trecet, y lo comentaba él mismo con su particular estilo, mucho antes que Andrés Montes, por ejemplo. Ramón era otro que vendía el muñeco con soltura, y además fue pionero.

Antes del partido, en estudio, comentaba algunas cosicas de la semana y luego pasaba al partido. Estaba solo o en compañía de otros (como dice la famosa sentencia del crimen de los Urquijo), sospechosos habituales como Vicente Salaner o Esteban Gómez (qué soso era este tío). 

Luego llegaban las finales y ahí sí que las ponían en directo. Incluso mandaban al bueno de Ramón a Estados Unidos, en un alarde que era de agradecer. Así vi el repeat de los Lakers en el 88 y los dos títulos de los Pistons en 89 y 90, el primer triplete de Jordan y los dos títulos de los Rockets en 94 y 95. Hasta ahí, porque luego los derechos de la NBA pasaron a Canal + y llegaron Montes y Daimiel.

Ramón es un personaje peculiar, con amplia cultura y diversas aficiones (baloncesto, rugby, música, las polillas zurdas del Canadá - para esto hay que revisionar las narraciones en el último Eurobasket) y bastantes manías y rarezas, presumo. Pero marcó una época y acercó un baloncesto que entonces estaba a años luz del baloncesto FIBA y lo hizo cercano y habitual para el aficionado medio. 

Ramón Trecet y Gigantes del Basket. Dos pilares en tiempos remotos. 

Para el recuerdo, esta pataleta gloriosa en directo en un partido de la ACB y la primera cabecera del programa.

Ramón, ¡qué crack!


 




No hay comentarios: