16 de agosto de 2016

Primera fase no apta para menores

Ayer terminó la apasionante fase de grupos en los JJOO de Río. Una fase de grupos no apta para menores, no por la crudeza de sus imágenes, sino porque es de las que han separado los niños de los hombres.

España ha agudizado la tendencia de los últimos años en que comenzaba los torneos invariablemente mal, con las críticas arreciando a placer, destilando veneno, para luego enderezar el rumbo con puñetazos contundentes sobre la mesa.

En esta ocasión, por primera vez, la Selección comenzó un gran campeonato con dos derrotas consecutivas. La primera por dos puntos (70-72) tras desperdiciar quince de ventaja sobre los otrora pusilánimes croatas. La segunda por un punto (65-66) ante los luego defenestrados anfitriones. En los dos casos (más en el primero) los partidos fueron ganables hasta el último segundo. 

La consecuencia: sin margen de error, había que ganar a Nigeria, Lituania y Argentina de forma consecutiva. Casi nada al aparato.

El resultado: victoria agónica ante Nigeria, pidiendo la hora; paliza a Lituania (+50, máxima diferencia de España en unos JJOO) y otro repasito a Argentina (+19) y su admirada generación dorada. 

Andrew Bogut, un crack escondido en GSW

 El premio: la clasificación como segundos de grupo y, como siempre, Francia. Si se gana a los galos (ayer ya vi a Vincent Collet en la grada mirando lo que se le venía encima), los USA Boys en semifinales. O, dicho de otra forma, el bronce en el horizonte como mal menor. 

Los cuartos de final quedan así:

  • Estados Unidos - Argentina: tras las palizas a China y Venezuela, los estadounidenses han tenido tres partidos complicados (+10 ante Australia, decidido en los minutos finales; +3 a Serbia, desperdiciando un 25-11 y con triple final fallado de Bogdanovic para empatar; y +3 a Francia, sin Parker). Por su parte, Argentina hizo los deberes e incluso venció a Brasil tras dos prórrogas antes de caer ante España. La última oportunidad de Scola, Nocioni, Ginobili y Delfino de hacer historia. Pronóstico: EEUU por menos de 10.
  • Australia - Lituania: con solo una derrota ante EEUU, los australianos son segundos de grupo. El baloncesto que hacen es de altísimo nivel, con una rotación de doce jugadores que aportan, con Dellavedova en la dirección, Mills en la ejecución y Bogut como faro guía. Me encantaron contra EEUU.  Lituania se ha desinflado, perdiendo de paliza con España y el partido que les daría el primer puesto contra Croacia. Hay quien dice que todo estaba amañado, pero... Solo Kalnietis y a veces Kuzminskas recuerdan el buen baloncesto báltico. Pronóstico: Australia por más de 10. 
  • Francia - España: Parker casi no ha estado, pero tampoco ha hecho falta. Tras perder 87-66 contra Australia en la primera jornada, han solventado bien las sucesivas papeletas sin cargar de minutos a sus estrellas. Bien Heurtel, De Colo y Diaw con Batum más gris. Otro episodio de rivalidad con España. Pronóstico: España por menos de diez.
  • Serbia se clasifica cuarta del grupo de Estados Unidos tras vencer solo a China y Venezuela (eso sí, solo -3 con EEUU y -1 con Francia). Teodosic está bastante apagado, aunque Jokic, Raduljca o Kalinic están llevando al equipo adelante. Enfrente los croatas de Bogdanovic, Saric y Simon, primeros de grupo con la única derrota ante ¿Nigeria?, tendrán que demostrar su carácter. Pronóstico: Serbia por menos de diez. 


KD, una delicia verle moverse por una cancha de baloncesto

Me quedo con:
  • La imagen de Navarro, Felipe, Pau y Calderón sacando las castañas del fuego ante Nigeria. Era como volver diez años atrás. 
  • Bogut. Mucho mejor que lo que se ha visto en GSW. 
  • El juego de Australia en general.
  • Kevin Durant enchufando triples como si fueran bandejas
  • El Bogdanovic croata, echándose el equipo a la espalda y mostrando carácter con su socio Saric. 
  • El orgullo de Nocioni, Ginobili, Scola y Delfino venciendo a Brasil tras 50 minutos.
  • La recuperación del tono de España. 

Bojan Bogdanovic, carácter croata

No hay comentarios: