23 de junio de 2013

Fin de temporada 2012/2013

Bueno, ya han terminado las que se consideran más potentes competiciones del mundo: la ACB y la NBA (el orden lo pone cada uno...).

En ambos casos se ha tenido que llegar a un agónico último partido (el quinto, en el caso patrio; el séptimo, al otro lado del charco), en ambos casos ha ganado el equipo considerado favorito (el Real Madrid y el Miami) y en ambos casos el mejor jugador ha resultado ser un clásico (Felipón y LeBrón). 

Ese podría ser el resumen acelerado de las finales. Pero hay muchas cosas que podemos comentar, más en el caso de la ACB que en el de la NBA, sobre todo por aquello de la proximidad y la cobertura de TV. 

Empezamos por casa:

  • El Madrid ha sufrido demasiado para vencer a un Barcelona que no encontró su ritmo en toda la serie, pero que aún así se las arregló para ganar dos veces, una de ellas en Madrid. En cada uno de los cinco partidos, el Barcelona rondó los 72 puntos, lo que se antojaba poco en principio para competir con el Madrid.
  • El criterio arbitral ha sido, por lo menos, errático. El primer partido se comieron una posible falta a Sada que podía haber decidido. No pasa nada, porque en el segundo lo compensaron comiéndose dos faltas a Carroll en el último tiro. En el cuarto, con 65-61 para el Barcelona, dieron balón al Barcelona en una clara fuera de Tomic. Tángana y técnica y adiós al partido.
  • Mirotic ha defraudado como jugador franquicia, por muy buen último cuarto del tercer partido que tuviera. Se le ha esperado y ha aparecido con cuentagotas.
  • Rudy Fernández no es tan bueno como él se cree. No es un líder, pero sí un muy buen secundario cómico. Su 1/25 de triples en la final es sonrojante para un jugador de su nivel.
  • ¿Por qué el Madrid dejó marchar a Tomic?
  • Slaughter es un fiera de la defensa, que espero renueve el año que viene a pesar de empujar a la Guardia Civil...
  • Darden merece seguir. Ha dado mucho al equipo y su quinto partido ha sido muy bueno. Curioso, mide 1,94 pero parece bastante más alto. 
  • ¿Por qué Carlos Suárez juega los primeros 8 minutos y luego no vuelve a aparecer?
  • Jasikevicius es eterno y me los puso de corbata en el quinto. 
  • ¿Para qué fichó el Barcelona a Abrines?
  •  ¿Lorbek NBA? Ni de coña, hombre.
  • ¿Por qué Marcelinho juega con una cara de susto permanente?
  • Oleson es un crack. Ojalá hubiera jugado en el Madrid. 


Fuente: acb.com

  • ¿Por qué los entrenadores mantienen sus ideas, rotaciones y demás, fijas independientemente de cómo se desarrolle el partido? Tomic firmó un primer cuarto impresionante en el cuarto partido para que luego lo mandaran al banco y desaparecer. Jasikevicius estaba ganando el quinto partido y Pascual lo sentaba y lo sacaba sin aparente medida. Sergio Rodriguez juega solo los cuartos pares... Manda narices. Cuando un jugador está en racha hay que agarrarse a él hasta que eche los pulmones por la boca. Hace años las figuras jugaban 35 minutos y no pasaba nada; hoy juegan 24 minutos y dicen que hay muchos partidos... Manda narices, otra vez.



Fuente: acb.com


Y al otro lado del charco, poco hay que decir.

Que San Antonio perdió su oportunidad en el sexto partido, el que tenía que ganar sí o sí para llevarse un más que merecido quinto anillo. Ha faltado una mayor aportación de Ginóbili, al que parece que le han llegado todos los años de golpe. Seguramente si hubiera jugado a un nivel medio (para lo que es él), ahora estaríamos hablando de otras cosas.

Miami ha sacado partido del mejor equipo de su era reciente y de la plenitud de LeBron, un tío al que es imposible parar en el baloncesto mundial. Wade y Bosh están bastante mal, pero mientras el otro pavo se marque partidos como el sexto y el séptimo de la serie, seguirán ganando campeonatos. 

Encima es que los condenados tienen suerte: el triple de Allen para mandar a la prórroga el sexto; el partidazo de Battier con seis triples (¿cuántas veces lo habrá hecho en su carrera, el muy...?); el fallo clamoroso de Duncan, dos veces, con 90-88 en el último partido...


Fuente: acb.com


Yo iba con San Antonio y creí firmememte en la victoria hasta el sexto partido. El último día esperaba un milagro. Solo tres equipos han conseguido llevarse el título jugando el séptimo partido en cancha contraria.

Ahora toca esperar unos cuantos meses. Menos mal que tenemos el Eurobasket de Eslovenia para mantenernos entretenidos.

Pero esa es otra historia.


No hay comentarios: