8 de septiembre de 2012

Un equipo de playstation

La temporada pasada ha sido, sin duda, un fracaso para Los Ángeles Lakers. Intentaban reponerse del varapalo de 2011 ante los Mavericks y casi que ha sido aún peor, sudando tinta para eliminar a los limitados Nuggets y siendo arrollados por los pujantes Thunder.

De seguro que iba a haber movimiento en la Casa Amarilla y, una vez más, todos los boletos para salir parecía tenerlos un chico blanco, alto, delgadito y bien educado que responde al nombre de Pau. 

No ha sido así después de, lo que creo, un aciertazo por parte de Los Ángeles.

Y no será porque no se han movido. Al contrario, lo han hecho mucho y bien. Han formado un equipo con el que soñaría cualquier aficionado al NBA 2KXX, por ejemplo. Un equipo para arrasar con la Playstation. 

Primero se hacen con un genio. Con Steve Nash. Por una bagatela, dicen. Nada de Gotham; nada de volver al frío Canadá. El tío quiere estar cerca de sus hijos y se la pela el dinero. Steve Nash se viste por los pies, no hay duda. Y es un genio del baloncesto. Son incontables los compañeros a los que ha hecho infinitamente mejores. Muchos de ellos consiguieron sus mejores medias anotadoras... Si hace que medianías como Marcin Gortat parezca hasta bueno. 

Luego, contra todo pronóstico, empaquetan a Bynum a Filadelfia y se traen a Superman. Bueno, a Dwight Howard. Probablemente el cinco más determinante de la NBA en la actualidad y un 20-10 con patas que además pone pinchos de merluza como los del casco viejo de Bilbao. 

Pase de pecho a Kobe


Y se queda Pau Gasol, sin duda el jugador más determinante del baloncesto FIBA y un cuatro como hay pocos en la NBA. Un tío que encajará perfectamente en el equipo aunque su importancia en ataque no sea como fue. 

Y no olvidemos un fichaje que ha pasado de puntillas y que para mí es determinante: Antawn Jamison. Un cuatro que tiene medias de casi veinte puntos y ocho rebotes en su larga carrera profesional, con la cabeza bien asentada y que sigue dando un rendimiento sobresaliente en todos los equipos en los que ha estado. A poco que se mantenga la cosa, dará un subidón al ataque mientras se sientan los pivots titulares y tendrá bastantes minutos (cuando coincida con Gasol, supongo que éste jugará de cinco, lo que no le vendrá nada mal). 

Un equipo sobre el papel equilibrado, mucho más que los Heat, y que se ha convertido de la noche a la mañana en claro candidato al título. 

También es un equipo con dudas. Entre ellas, la edad (Nash tiene 38, Bryant va para 35, Gasol tiene 32, Jamison tiene 33 o 34...). Pero yo creo que ese no es el problema. El problema tiene nombre y apellidos: Kobe Bryant. 

El equipo funcionará en tanto en cuanto éste supremo egoísta del baloncesto pierda su protagonismo y juegue, de una puñetera vez, para el bien del conjunto. Si no es así, los Lakers se van a comer los mocos. 

Este tío tiene que dejar de tirar 25 veces a canasta (para meter, con suerte, 8 o 9 tiros), de los que aproximadamente 10 serán unas mandarinas descomunales. Tiene que dejar jugar a Steve y que tenga el balón. Tiene que dejar que las posesiones se repartan y que el equipo aproveche las innumerables opciones que tiene. 

No veo un conjunto más equilibrado y serio en ataque que los Lakers (aparte de Spurs y Celtics, quizá), pero....

Mi pronóstico: Kobe la cagará. 


No hay comentarios: