17 de agosto de 2017

Tres partidos para empezar a rodar

En estas fechas nuestra Selección ha jugado ya tres partidos preparatorios para el Eurobasket de este año, cuya fase de grupos jugará en Cluj (Rumanía), frente a Croacia, Hungría, República Checa, Montenegro y el país anfitrión. 

Tres partidos frente a Túnez, Bélgica y Venezuela. Nada nuevo, aunque el partido ante Bélgica se saldó con una derrota de escándalo (-18) y la grave lesión de Llull. De hecho, quizá esto sea lo más reseñable. 

En cuanto a juego, normal que todavía no sepamos muy bien a lo que vamos. Hay dudas, como siempre o casi siempre, sobre todo con la defensa y el tiro exterior. Supongo que notaremos mucho la falta de Claver (sí, no os riáis, que en los dos últimos campeonatos ha defendido muy bien a los treses altos) y de Rudy. Y también parece que vamos a sufrir con el tiro exterior, lo cual tampoco es nuevo. Aunque también sería razonable pensar que, con la batería de pivots que tenemos, se debería dominar el rebote con solvencia y salir corriendo como balas y lo del tiro podría hasta llegar a ser secundario. 

Esperemos que esta imagen no sea la del Campeonato


Hay bajas: Claver, Rudy, Reyes, Ribas, Mirotic... quizá demasiadas, pero no hay miedo mientras tengamos a Gasol. A Pau, se entiende, que a Marc ya le tuvimos y se saldó con un bronce que subo a poco (vale, estaba Orenga por medio). Con 37 años cumplidos sigue siendo más de medio equipo. 

Reconozco que no entiendo cómo Navarro puede ir convocado después de los últimos dos años que lleva. O tres años, quizá. Pero la cosa es que la lesión de Llull puede cambiar las cosas y Navarro puede estar llamado a dar minutos importantes, ya que Abrines está bastante desaparecido y detrás de estos dos hay más bien poco. 

Otra cosa que no me gusta: la dirección de juego. Reconozco que soy un hater de Ricky, pero es que sigue tirando (y metiendo) más bien poco y eso nos pasará factura cuando las defensas tengan tiempo de plantarse. Y lo mismo parece que han visto, por fin, en Minnesota y lo han empaquetado a la capital de los mormones. 

Pero es que el Chacho abusa mucho del bote y está ralentizando mucho el juego. Eso también nos pasará factura cuando las defensas estén formadas, aunque éste sí que podrá abrir un poco el campo con tiros lejanos. 

Llull no ha explotado en la Selección como ha hecho en el Madrid. Seguramente porque aquí se le pide otra cosa y el reparto de minutos no le favorecía. Una pena, porque tenía ganas de ver qué podía hacer en su plenitud, sin Rudy y con un Navarro crepuscular. 

Solo nos queda encomendarnos a Scariolo y a su plan. Sufrir al principio, ante selecciones y estrellas de calibre: Saric y Bogdanovic en Croacia; Dubljevic y Vucevic en Montenegro (un juego interior tan potente como el nuestro); Satoransky, Hanga... Aunque luego también hay un buen puñado de ausencias de relumbrón que nos pueden favorecer: Jokic, Bjelica, Markovic, Vesely, Parker, Gobert, Gallinari.... 

Me parece que estamos ante un Eurobasket bastante igualado, aunque seguimos aspirando a todo.

Sobre todo mientras tengamos a Gasol con nosotros. Al bueno. A Pau.

De las ventanas FIBA tocará hablar un poco más adelante, y de cómo vamos a gestionar las clasificaciones a los grandes campeonatos, a partir de ahora.

No hay comentarios: