31 de agosto de 2015

¿Sabemos a lo que jugamos?

Ayer se jugó el último partido de la fase de preparación del Eurobasket más difícil de los últimos años y que dejó una victoria aparente ante la República Checa (81-68). La Selección decidió el partido en el último cuarto, aguantando los arreones de los checos cuando se pusieron a cuatro puntos y distanciándose ante un equipo muy físico hasta rozar los veinte de diferencia. Gasol, 18+12 y 31 de valoración en 21 minutos.

Antes, dos victorias ante la débil Macedonia por cerca de treinta puntos de ventaja. 

Lo mejor, que tanto Gasolo como Mirotic se han ido entonando y que los mejores minutos de España vienen con uno o dos sobre la cancha. También, que hay momentos de fluidez ofensiva que sirven para distanciarse en el marcador. O que los quintentos bajos han funcionado bastante bien en defensa.

Lo peor, que Rudy y Felipe se han diluido bastante en los últimos partidos, que cuando no está Gasol se abusa mucho del bote, que Llull sigue corriendo a veces como pollo sin cabeza, que Claver no está (Aguilar le ha pasado por la derecha)... y que el rebote se muestra frágil en ocasiones. 

Este tío es un crack...
y me apetecía poner su foto

Preocupa lo malo, porque esta es una Selección con mucha clase media pero pocas estrellas de verdad que permitan sostener el ataque por sí solos. No tiene por qué ser malo, pero la falta de un referente ha llevado a abusar del bote, del triple y de las acciones individuales. 

También resulta curiosa la configuración del equipo. La baja de Abrines se cubre con Aguilar y la inoperancia de Claver, directamente, no se cubre... Siempre he defendido a Claver, pero quizá ahora nos hubiera venido mejor Dani Díez. 

Balance inmaculado en la preparación (7-0). Se está criticando mucho que no se haya salido de España y que los contrincantes no tuvieran excesivo nivel, pero tampoco tiene por qué ser malo. Ha servido para ir poniendo a punto a Pau, integrando a Mirotic y dando minutos a los que jugarán menos en el campeonato. Hemos evitado sobrecargar a Pau y, sobre todo, verter dudas sobre el proyecto si en algún caso nos hubiera caído una pana con, digamos, Francia o Serbia. 

El Eurobasket va a ser chungo, ya lo hemos dicho. El grupo más difícil. Con matices: Alemania no es tan fuerte; Turquía no es fiable; Italia tiene mucho por demostrar. Las tres selecciones son ganables y el primer puesto debería salir del Serbia - España de la jornada inaugural.

Hay que evitar como sea la cuarta plaza que nos cruzaría, previsiblemente, con Francia en su terreno. El resgo del grupo A no mete miedo. Si se pasa el cruce de octavos, también el camino a semifinales es más sencillo, con rivales de los grupos C y D. 



Crucemos los dedos.

 


No hay comentarios: