10 de septiembre de 2013

Una primera fase

Pues a la chita callando ya se ha terminado la primera fase del Eurobasket de Eslovenia. Se podía decir que todo ha ido más o menos normal, pero nada más lejos de la realidad: ha habido sorpresas a tutiplén. Se hacen notar las ausencias de los grandes NBA. El nivel general ha disminuido y la cosa se ha igualado por abajo.

En el Grupo A estaban Israel, Gran Bretaña, Bélgica, Ucrania, Francia y Alemania. Pues bueno, israelíes, ingleses y alemanes se van para casa. Francia pasa como líder, Ucrania como segunda (con un gran campeonato hasta ahora) y ¡Bélgica! pasa como tercero aunque normalmente se irá para casa pronto.

Se cruzarán con el grupo B (Bosnia, Letonia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Lituania). Aquí han pasado lituanos, serbios y letones. Macedonia perdió el factor sorpresa y, salvo un partidazo contra Serbia, han pasado bastante desapercibidos. Lo de Montenegro... un juego interior de campanillas a pesar de la ausencia de Pekovic, pero poco más, problemas internos incluidos (el ex del Madrid, Dasic, apartado del equipo). Bosnia no ha tenido un equipo consistente, más allá de Nedovic o Teletovic. 

El grupo D parecía el más fuerte (Finlandia, Grecia, Italia, Turquía, Rusia y Suecia). Pues turcos y rusos se van para casa (¡tócate las narices!) con los suecos. Italia está haciendo un juego espectacular y todavía no ha perdido (pasa a la segunda fase con dos victorias) y la sorprendente Finlandia se clasifica como segunda de grupo, dejando a Grecia con 0 victorias y jugándose el ser o no ser ante España el primer día. Lo de Rusia se podía esperar (un juego interior devastado por las ausencias; problemas durante la preparación; dimisión de Katsikaris antes de comenzar el trabajo; cagada de Shved en el partido ante Finlandia...), pero lo de Turquía no tiene nombre. Es quizá el equipo que ha venido más completo de todos los que participaban, con grandes nombres y tal. Pero como el deporte se ha encargado de demostrar casi siempre, grandes nombres no hacen grandes equipos: una victoria (Suecia, +13) y cuatro derrotas (Finlandia, -6; Italia, -15; Grecia, -23; Rusia, -12) y para casa.

Porque en el grupo C, a los españolitos nos acompañan eslovenos y croatas. Como era de esperar, georgianos, polacos y checos se van para casa. Quizá los últimos hayan merecido más, pero un robo en el partido contra Eslovenia y una mala segunda parte ante Croacia los mandan para casa. 

Los croatas se rehicieron de la paliza ante España (-28, con solo 40 puntos anotados) y ganaron todo lo demás, incluido Eslovenia, que a su vez lo hizo con España. Resultado: triple empate favorable a los nuestros por la paliza que se llevaron los croatas.

El grupo de la segunda fase: Grecia saldrá con todo en el primer partido (no queda otro remedio; si pierden se van para casa casi seguro). España tendrá que aguantar el chaparrón, para luego deshacerse de los correosos fineses (no los infravaloremos, han ganado a Turquía, Rusia, Grecia y Suecia, perdiendo solo con Italia) y luego cerrar con Italia, que presumiblemente debería estar clasificada (es el único equipo del grupo con dos victorias). 

España debería salir con, al menos, dos victorias. ¿Será suficiente?

La derrota ante Eslovenia, con veinte minutos muy controlados para luego recibir 53 puntos en la segunda parte, hay que ponerla en perspectiva. Los eslovenos dieron mucha leña, permitida por los árbitros. No debería repetirse algo así. 

Contra Chequia se pagó la resaca de la derrota, en un partido malo de solemnidad que terminó con un pírrico 60-39 para los nuestros. Menos mal que ante los polacos y los georgianos la cosa fue bastante mejor. Curioso el caso de estos últimos, claramente de más a menos (+17 a Polonia, -1 a Croacia de milagro para los exyugoeslavos, -4 ante Eslovenia tras el clímax de la victoria ante España, -16 frente a los checos y recibiendo un -24 de los nuestros). 

Aunque en menor medida que en otros años, España sigue teniendo esas explosiones anotadoras que son difíciles de seguir por los rivales. La diferencia de los partidos ha sido escandalosa: +28, -9 (Eslovenia, con las salvedades comentadas), +21, +36 (frente a Polonia, llegando a +50) y +24. La anotación no ha sido boyante, menos en los últimos dos partidos (68 - 69 -60 - 89 - 83 puntos), pero la defensa ha sido espectacular (40 - 78 - 39 - 53 - 59 puntos). Quitando Grecia, con un juego más completo, Italia y Finlandia dependen mucho del tiro exterior. Por eso será fundamental dominar el rebote y correr.

Pero preocupa la debilidad en esta faceta del juego, el bajón de nivel cuando Gasol no está en pista, su cansancio (aunque en los dos últimos partidos ha jugado menos de 25 minutos y además Xavi Rey debería haber cogido confianza), el nivel de Llull, la falta de puntos de Aguilar y Claver, las pérdidas de balón; la selección de tiro en fases del partido...

Gusta: la creatividad de los bases; el despertar anotador de Ricky, unido a todo lo demás que proporciona; la brega constante de Rudy y su ayuda en el rebote; la defensa de Claver (ante el esloveno Nachbar jugó de libro); y la confianza en las posibilidades del grupo. 

Yo daría más minutos a San M y menos a Llull, además de que Mumbrú da buenos minutos jugando de 3. 

Veremos la segunda fase, pero esto va más o menos según el guión previsto. 


No hay comentarios: