23 de junio de 2011

La lista de Scariolo

El día 21 de junio se ha hecho pública la lista de Sergio Scariolo para el Eurobasket a celebrar en Lituania. Como todos sabemos, nos jugamos la presencia en los JJOO de Londres 2012. 

Esta convocatoria cuenta, como se viene haciendo últimamente, con quince nombres de los que se caerán tres hata que se conforme la lista definitiva con los doce elegidos.

 Como bases están Calderón, Rubio, Llull y Sada. Como escoltas, Rafa Martínez, Navarro y Rudy. De aleros, San Emeterio, Claver y Suárez. Interiores, los Gasol, Ibaka, Reyes y Xavi Rey.

Son más o menos los que ya se llevan barajando hace tiempo, lo cual lleva a pensar que poco más hay donde rascar y que una vez que el implacable peso de la edad haga retirarse a unos cuantos de los habituales, las vamos a pasar canutas para juntar una selección mínimamente competitiva. O, de otra forma, que nos toca disfrutar lo que tenemos ahora porque vamos a estar unos añitos sin rascarla y sufriendo para llegar a semifinales o incluso a cuartos. Probablemente fallaremos en participar en algunos JJOO, y nos encontraremos en una situación parecida a la de Italia ahora...

Pero eso es otra historia. Este campeonato, asegurado el compromiso de nuestros NBA, tenemos una nueva oportunidad de manternos en la élite continental. 

Habrá que ver cuales son los planes de Scariolo, que tendrá que mejorar bastante respecto a sus prestaciones en 2009 (a pesar del oro) y 2010, tras la decepción del Mundobasket de Turquía. Si fuera valiente, descartaría a Rubio (una temporada bastante mediocre y dejándose comer la tostada por Sada) y con bastante probabilidad a Llull (a este chico le falta un poco de templanza, sólo sabe jugar a una velocidad endiablada y como base le falta bastante) a no ser que tengamos problemas físicos en los bases, para aprovechar su versatilidad. Xavi Rey lo tendría crudo, a no ser que Felipe no esté a tono físicamente. 

Ya que no hemos convocado a Pablo Aguilar, quien creo es el sustituto natural de Garbajosa, necesitamos a los treses que tenemos convocados. Un quinteto con Navarro y Rudy en cancha al mismo tiempo da demasiada ventaja a los rivales en el baloncesto actual. Asi que mantendría la titularidad de Navarro y pondría a Rudy de reserva suyo (a día de hoy), con Rafa Martínez en la recámara para evitar bajones de juego. 

Calderón sería el indiscutible base titular, con Sada dispuesto a producir en poco tiempo de juego. Rubio a fracasado como director de juego y además no tiene tiro, con lo que perdemos un activo importante con él en cancha si no es posible correr. 

Todo esto suponiendo que Ibaka consiga el pasaporte a tiempo. Si no es así, bien sólo tendríamos dos descartes (Rubio y Llull) o bien añadiríamos a Xavi Rey a cambio de Mirotic. Esta última opción me parece que da un poco de debilidad al juego interior, pero más versatilidad al conjunto.

Espero que con el juego interior que tenemos aseguremos el rebote y podamos correr. Esto clarifica mucho el panorama, porque a campo abierto y con los treses móviles que tenemos, la selección es un equipo aún temible.

Caso Vázquez: habría que olvidarse de él ya mismo. Si España se clasifica para los JJOO, deben tener la oportunidad de participar aquellos que se hayan partido el pecho por hacerlo. Me parece que anda justito de cabeza este hombre, o pasa de todo y de todos...

No hay comentarios: