Ha terminado la gira de preparación de la Selección de cara al Eurobasket de Eslovenia, que se celebrará entre el 4 y el 22 de este próximo mes de setiembre (sí, hoy es 31 de agosto y algo bueno se va...)
Una fase de preparación que ha terminado con un balance de 8 victorias y 0 derrotas, jugando contra Polonia, Alemania, Francia (dos veces, una de ellas fuera de casa), Macedonia (dos veces) y Gran Bretaña (dos veces), de los que ya hemos comentado los dos primeros partidos (Polonia y Alemania).
Después, doble enfrentamiento con Macedonia (66-61 y 77-55), en los que España dio la sensación de controlar siempre el ritmo de partido y en los que se vio que Macedonia tampoco es la de hace dos años, a pesar de McCalebbsky.
Este doble enfrentamiento dio paso a los partidos frente a Francia, uno en casa y otro fuera, con sabor a revancha. En el partido de casa, sin Tony Parker, España ganó con solvencia (85-76). En el partido de allá, sobrevivió a la exhibición del base de los Spurs, venciendo 85-84 gracias a un enorme Marc Gasol. Si yo fuera francés me lo haría mirar, porque llevan ya unos cuantos años de machaques morales frente a los nuestros.
Luego, Gran Bretaña dio guerra durante 30 minutos del primer choque (80-67) y fue simplemente arrasada en el segundo (100-46). ¡Ah! Y Gibraltar español, porsiaca...
Así que 8-0 y para Eslovenia como la única selección que ha ganado todos sus partidos de preparación. Pero bueno, como siempre en estos años, los rivales eran más o menos asequibles y todos menos uno se jugaron en casa, con público y arbitraje a favor.
Con todo y con eso, hay una serie de consideraciones y confirmaciones, que ayer estuve discutiendo con mi buen Grimnebulin. A saber:
- Empiezo a ver un sentido a lo que hace Orenga. Parece una apuesta clara a crear a partir de los bases, generando situaciones de ventaja aprovechando su manejo de balón y visión de juego.
- Orenga ha probado cosas, muchas, independientemente de la marcha de los partidos. Ha jugado con Gasol y Rey juntos; ha jugado con tres bases, un alero y Gasol; ha jugado con Claver, Aguilar y Gasol...
- Todo acaba y empieza con Gasol. Es el principio y el fin de esta Selección. Xavi Rey ha demostrado poco, aparte de que corre la pista muy bien. Esto es lo más preocupante, porque se ha demostrado que si los habituales Pau, Ibaka y Reyes no van, lo que hay detrás es un erial. Preocupa, porque Marc ya ha dado señales de querer borrarse este año y, aunque al final ha dado marcha atrás, lo mejor que se vislumbra en el futuro sin contar a los ya citados, es el joven Hernangómez (2,11 y 19 años) que, esperemos, aprenderá un huevo con Aito en el Cajasol.
- Derivado directamente de lo anterior, España ha tenido una fragilidad reboteadora que asusta, agravada en los minutos de descanso de Big Marc. Rey ha fracasado en el control de la zona propia, mientras que los rebotes que se han capturado han sido a precio de oro. ¿Qué va a pasar cuando los tiros no entren? ¿O cuando selecciones como Grecia, Lituania o Montenegro pongan centímetros y kilos en la zona? ¿O cuando nos enfrentemos con treses que sobrepasen holgadamente los dos metros (Nemanja Bjelica, Bostjan Nachbar)?
- A pesar de la preponderancia de Marc en el juego, el aspecto ofensivo ha sido coral. Eso es bueno en general, pero también malo porque no hay nadie acostumbrado a tirar del carro si las cosas se ponen feas. España no tiene un killer.
- Mumbrú ha sido un gran acierto, jugando muy bien y con gran inteligencia durante la preparación y dándonos una solvencia en el puesto de tres, que nos hacía falta.
- A Gabriel parece que la cosa le viene grande, a pesar de que siempre da algo positivo en el tiempo que está en cancha. Su falta de físico le lastra muchas veces. Mi elección hubiera sido Nacho Martín.
- El agitatoallas de Aguilar ha pasado por la derecha y sin frenos a Claver. Hoy por hoy, debería ser titular.
- Los bases, los tres, están de lujo. Ahí está nuestra ventaja.
Con todo esto, creo que España debe estar en la segunda fase como primera o segunda de grupo (aceptemos que podemos perder con Eslovenia) y allí debería clasificarse claramente para cuartos de final. El cruce debe ser fácil, porque la mayor parte de las selecciones más fuertes están en nuesto lado del cuadro, así que las semifinales son factibles. Allí, veremos.
No renuncio a nada, pero no me atrevo a soñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario