Mostrando entradas con la etiqueta Nikola Mirotic. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nikola Mirotic. Mostrar todas las entradas

5 de agosto de 2016

Doce para Río

Buf... esto es un erial. Una sola entrada para todo 2016... Y hay tanto que comentar.... El título del Madrid, el anillo de los Cavs, la retirada de Bryant, los nuevos contratos de la NBA... seguir con la serie de "Una vida con la Selección"...  Tengo muchos deberes...

Pero la actualidad manda, a apenas un par de horas para que comience la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2016, a celebrar en Río de Janeiro. Unos JJOO que probablemente se recuerden como el mayor despropósito de los últimos tiempos. Recordemos que Río venció a Madrid en la última votación, contra todo pronóstico. En el pecado llevan la penitencia. 

Centrándonos en lo que nos importa, mañana mismo comienza la competición de baloncesto. Dos grupos: el A (Francia, EEUU, Venezuela, Serbia, China y Australia) y el B (Croacia, España, Lituania, Brasil, Argentina y Nigeria).

El grupo de España es probablemente el más difícil (país anfitrión, subcampeona de Europa, Croacia venciendo el Preolímpico en Italia, los siempre competitivos argentinos), pero en el que España no debería caer por debajo del segundo puesto, lo que asegura un cruce de cuartos asequible (Serbia o Australia, diría yo). 

No hay más fotos en esta entrada, porque todo depende de este tío


La lista de Scariolo no ha dado ninguna sorpresa: Pau, Rudy, Chacho, Llull, Ricky, Calderón, Navarro, Abrines, Claver, Felipe, Willy, Mirotic. La baja de Marc Gasol ha sido un duro palo, porque el juego interior queda bastante cojo y escaso ante las selecciones previsiblemente más potentes. 

Además, Calderón y Navarro van por el nombre porque está claro que están en franco declive. La posición de Scariolo debe ser complicada, pero yo hubiera llevado a Vives y/o Ribas (aunque este último me parece que se ha caído por lesión) y a San Emeterio. Personalmente no me gusta nada Ricky Rubio, pero entiendo que por status también va a ir siempre que esté en condiciones físicas...

Todo dependerá de la respuesta de Felipe en el juego interior, de que Claver confirme las buenas sensaciones de los últimos tres - cuatro partidos del pasado Eurobasket, de que Abrines mantenga un buen nivel, de que Ricky tenga su mejor nivel, de que Mirotic de el salto de calidad que se espara una vez asentado... y sobre todo de que Gasol sea el mismo que en 2015. Si esto último es así, el cielo es el límite (medalla de plata). Si Gasol da un bajón en el rendimiento, las cosas se nos van a poner muy complicadas.

Mi pronóstico es que por lo menos llegaremos a semifinales. Espero disfrutar y sufrir lo menos posible. 


18 de septiembre de 2015

Homérico no... ¡gasólico!

Escribo estas líneas después de reposar la gran victoria de ayer ante Francia en las semifinales del Eurobasket y, sobre todo y ante todo, antes de siquiera conocer el que será nuestro rival en la final del próximo domingo. 

Escribo con la tranquilidad de saber que, ahora sí, ya tenemos billete para los JJOO de Río en 2016. La tranquilidad de saber que la mejor generación de baloncestistas de nuestra Historia podrá despedirse como se merece, entre los focos del escenario, y no haciendo mutis por el foro. 

Escribo también desde la sorpresa, porque nunca hubiera apostado por nuestra Selección si tuviera que basarme en lo visto en la fase de grupos, en la que quién sabe si estuvimos a punto de volvernos para casa si el último tiro libre de Schröder hubiera besado la red en lugar de estrellarse en el aro. 

Una sensación olvidada desde 2001, hace ya quince largos años, pero que fue habitual en los negros años noventa en la que vi deambular sin pena ni gloria, año tras año, a una cada vez más acomplejada Selección de Baloncesto. 

Esa sensación se alargó hasta el inicio del último cuarto del partido de octavos de final contra Polonia. Se mascaba la tragedia cuando el Equipo, liderado por Pau Gasol, metamorfoseó y con su líder en el banquillo dio una lección de carácter y se puso por delante en el marcador a la espera de que nuestro Pau diese la puntilla con seis triples en siete intentos. 

No diga homérico... ¡gasólico!

Una lección de carácter que se alargó los cuarenta minutos del choque de cuartos ante Grecia del monstruo Antetokoumpo (diecisiete rebotes el angelito), un partido que de haberse jugado una semana antes nos hubiera mandado para casa sin discusión. Pero España supo mantener el tipo, sobreponerse, jugar de una forma solidaria y machacar al contrario con un estilete, Pau Gasol, que alargaba su leyenda. Pero lo mejor estaba por llegar.

¡Hemos venido a Francia a ganarles aquí!

El grito, la arenga del líder. Demasiado optimista parecía, pero ya nada era imposible. A pesar de veintisiete mil enfervorecidos aficionados franceses que convirtieron el estadio de fútbol reconvertido en pabellón en una olla a presión. A pesar de Vincent Collet, que el año pasado nos dio una lección de cómo se prepara un partido. A pesar de la mejor selección de Francia de los últimos años. A pesar del arbitraje (sí, el arbitraje, que ayer fue de chiste). A pesar de nosotros mismos. A pesar de que Mirotic se fue del partido a causa de ese mismo arbitraje. A pesar de encontrarnos varias veces diez o doce puntos por debajo en el marcador. 

El equipo no se descompuso. Mantuvo el ritmo en ataque y se ató los machos en defensa. Una defensa colectiva, sacrificada, en la que veteranos como Rudy o Felipe daban una lección a sus pares. Por fin, como ante Grecia, Victor Claver se reivindicó, también desde la defensa. 

Y Sergio Scariolo, tan criticado a veces, volvió a dar muestras de que sabe preparar los partidos. Nadie duda de que este equipo, con Orenga en el banco, hubiera perdido tanto con Grecia como con Francia. Nuestra Selección ha llegado a este Eurobasket con bajas notorias, pero Scariolo ha sido un plus que ha paliado esas bajas con un trabajo táctico de categoría, a la altura de los grandes. Se le critica, pero acaba de ganar su cuarta medalla en cinco campeonatos. Solo aquel triple de nueve metros de Teodosic se clavó como un puñal en el corazón en los cuartos de final del Mundobasket de 2010. Scariolo ha vuelto a demostrar que sus grupos crecen y evolucionan durante los campeonatos, y lo ha hecho con el grupo más limitado de los que ha podido disfrutar. Ha tomado decisiones dolorosas, pero también ha premiado a los que han respondido (Claver, Ribas). Ayer, una rotación de ocho hombres (el que menos jugó lo hizo durante más de quince minutos) venció a otra de nueve (en la que los dos jugadores menos utilizados por Collet saltaron a la cancha durante solo seis minutos). A ver si es que esto de las rotaciones hay que hacerlas según se desarrolle el partido y no cuando toca. Hasta se ha dado cuenta de que si no exprimía a Pau, este viaje se iba a hacer muy corto.

Pero por encima de todos, la sombra de Pau Gasol. Lo de ayer no tiene nombre. Treinta y seis minutos, cuarenta puntos, once rebotes, cinco tapones, cincuenta y dos puntos de valoración... Él decidió que este partido lo íbamos a ganar. Este partido lo ganó él. España no habría llegado tan lejos sin Gasol, una vez más un ejemplo de compromiso, jugando muchos más minutos de los esperados, jugando tocado, sufriendo... El más grande de nuestra Historia, el más grande que habrá. No nos engañemos. Hemos tenido que esperar sesenta años para tener un Gasol. Pasará mucho tiempo hasta que nazca otro. 

Pase lo que pase el domingo, a pesar de todo el sufrimiento acumulado, esta medalla sabe mejor que otras. Porque la hemos ganado desde la humildad, con todo en contra, en el filo de la navaja, sabiendo que un solo tropiezo nos llevaba al abismo. 

No hay palabras...

Por todo esto, GRACIAS.

11 de septiembre de 2015

Un viacrucis de primera fase

Nos encontramos en vísperas de los octavos de final del Eurobasket. Tras el experimento de las cuatro sedes, a partir de ahora todo va a suceder en Francia. 

No ha habido grandes sorpresas. Los equipos que estaban en las quinielas para quedarse fuera, lo han hecho. Los equipos que se suponía iban a clasificarse, también. A lo sumo, algunos resultados han sido sorprendentes. Quizá que Rusia quedara fuera del grupo A, también, aunque viendo la banda que son, no se puede decir que no fuera algo esperado. 

La cobertura televisiva del Eurobasket la están haciendo Cuatro (los partidos de España) y Energy (el resto del grupo). No se ha visto nada del grupo C ni del grupo D, y un par o tres partidos del grupo A, así que poco se puede contar aparte de que Grecia, Francia y Serbia son las únicas selecciones que no conocen la derrota. 

Al contrario, solo Islandia no ha ganado ningun partido. Pero, amigos, pueden irse contentos y orgullosos a su helada isla porque en el "grupo de la muerte" han dado la cara como el que más y han puesto en aprietos a todos sus rivales: -6 con Alemania, -7 con Italia llegando con opciones de victoria a los últimos dos minutos, derrota en la prórroga con Turquía, más o menos igualados al descanso con España y Serbia... 

Holanda también ha dado la cara. Tras ganar a Georgia en el primer partido (+1) perdió los siguientes cuantro, pero -7 con Macedonia (de ganar se hubieran clasificado), -7 con Eslovenia, -6 con Croacia y -3 con Grecia.

Igual de triste ha sido la despedida del gran Nowitzki. Alemania solo pudo ganar con apuros a Islandia, pero estuvo a punto de ganar a Serbia (canasta postrera de Bjelica para ganar), remontó 20 puntos de desventaja en el primer cuarto ante Turquía para perder por 5 puntos, perdió en la prórroga con Italia y estuvo a un tiro libre de amargar la primera fase a España. Llama la atención el pobre juego y minutaje de Dirk y que todo se fiara a Schröder, un base tan talentoso como alocado en ocasiones. 

La despedida del más grande


¿España? Ciclotímica. Pasando de lo más negro a lo más luminoso. 

El partido contra Serbia se gestó en un desastroso tercer cuarto, un mal partido en general de Mirotic y Gasol y los triplazos de Bjelica y Bogdanovic desde Belgrado evitaron la remontada final.

Otro desastroso tercer cuarto contra Italia, además del partidazo de Bellinelli, Gallinari, Bagnani y Gentile, eclipsaron a un imperial Pau. En ese partido, Italia anotó más de cien puntos por primera vez en diez años y España recibió más de cien puntos de un equipo que no fuera EEUU por primera vez desde 1992. Fue un ataque de 98 puntos, pero la defensa simplemente no existió.

Sylvester Stallone acaba con la resistencia española


El partido contra Islandia, aunque se ganó con comodidad (+28) no despejó dudas tras llegarse igualado al descanso. En esta ocasión, el tercer cuarto fue el nuestro.

Al final, todo o nada ante Alemania. +13 a falta de siete minutos y acabamos pidiendo la hora. 

La conclusión es que no llegamos en el mejor momento, a pesar de la segunda posición que nos deriva a jugárnosla contra Grecia en cuartos y Francia en semis si ganamos a Polonia mañana y todo transcurre con normalidad. Un excesivo minutaje de Pau, una rotación cada vez más reducida por voluntad técnica (Claver, Aguilar, Vives y casi Hernangómez no cuentan para Scariolo) o física (molestias de Rudy), un juego exterior que no acaba de carburar, una defensa que en ocasiones ha sido de broma... demasiadas sombras para ser optimista en el Eurobasket de los últimos años. 

Veremos cómo se desarrolla el asunto estos días...

31 de agosto de 2015

¿Sabemos a lo que jugamos?

Ayer se jugó el último partido de la fase de preparación del Eurobasket más difícil de los últimos años y que dejó una victoria aparente ante la República Checa (81-68). La Selección decidió el partido en el último cuarto, aguantando los arreones de los checos cuando se pusieron a cuatro puntos y distanciándose ante un equipo muy físico hasta rozar los veinte de diferencia. Gasol, 18+12 y 31 de valoración en 21 minutos.

Antes, dos victorias ante la débil Macedonia por cerca de treinta puntos de ventaja. 

Lo mejor, que tanto Gasolo como Mirotic se han ido entonando y que los mejores minutos de España vienen con uno o dos sobre la cancha. También, que hay momentos de fluidez ofensiva que sirven para distanciarse en el marcador. O que los quintentos bajos han funcionado bastante bien en defensa.

Lo peor, que Rudy y Felipe se han diluido bastante en los últimos partidos, que cuando no está Gasol se abusa mucho del bote, que Llull sigue corriendo a veces como pollo sin cabeza, que Claver no está (Aguilar le ha pasado por la derecha)... y que el rebote se muestra frágil en ocasiones. 

Este tío es un crack...
y me apetecía poner su foto

Preocupa lo malo, porque esta es una Selección con mucha clase media pero pocas estrellas de verdad que permitan sostener el ataque por sí solos. No tiene por qué ser malo, pero la falta de un referente ha llevado a abusar del bote, del triple y de las acciones individuales. 

También resulta curiosa la configuración del equipo. La baja de Abrines se cubre con Aguilar y la inoperancia de Claver, directamente, no se cubre... Siempre he defendido a Claver, pero quizá ahora nos hubiera venido mejor Dani Díez. 

Balance inmaculado en la preparación (7-0). Se está criticando mucho que no se haya salido de España y que los contrincantes no tuvieran excesivo nivel, pero tampoco tiene por qué ser malo. Ha servido para ir poniendo a punto a Pau, integrando a Mirotic y dando minutos a los que jugarán menos en el campeonato. Hemos evitado sobrecargar a Pau y, sobre todo, verter dudas sobre el proyecto si en algún caso nos hubiera caído una pana con, digamos, Francia o Serbia. 

El Eurobasket va a ser chungo, ya lo hemos dicho. El grupo más difícil. Con matices: Alemania no es tan fuerte; Turquía no es fiable; Italia tiene mucho por demostrar. Las tres selecciones son ganables y el primer puesto debería salir del Serbia - España de la jornada inaugural.

Hay que evitar como sea la cuarta plaza que nos cruzaría, previsiblemente, con Francia en su terreno. El resgo del grupo A no mete miedo. Si se pasa el cruce de octavos, también el camino a semifinales es más sencillo, con rivales de los grupos C y D. 



Crucemos los dedos.

 


12 de julio de 2015

Una lista para la necesidad

Y por fin Scariolo dio la lista... Sin demasiadas sorpresas, porque detrás del aparente fulgor del baloncesto español hay muy poquita cosa en realidad... Vamos, que detrás de quizá veinte nombres, el nivel baja bastante, y si además Navarro y Calderón se caen de la convocatoria...

La lista:

Guillem Vives, Quino Colom, Sergio Rodriguez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Alex Abrines, Pau Ribas, Fernando San Emeterio, Dani Díez, Xabi Rabaseda, Victor Claver, Pablo Aguilar, Nikola Mirotic, Felipe Reyes, Pau Gasol, Marc Gasol y Willy Hernángomez. 

Ni una arruga en el traje, hoygan

Deshojada la margarita por parte de Marc Gasol, solo quedan dieciséis nombres para doce puestos. Hace falta, pues, descartar a cuatro. Mi apuesta: Vives, Colom, Rabaseda y Ribas. 

Scariolo ha jugado sobre seguro al citar a Mirotic en lugar de Ibaka. La lesión del hispano-congoleño y la duda de si estará en condiciones de jugar en el europeo ha jugado a favor del hispano-montenegrino. Yo hubiera hecho lo mismo, por otra parte. 

Tenemos entonces una lista con oficio, algo rejuvenecida, bastante mejor que la que en 2013 se colgó el bronce y que con la confirmación de Pau Gasol aspira a grar el objetivo: meterse en una final que da el pasaporte directo a los JJOO de Río en 2016.

Espero que Scariolo sea valiente esta vez para dar minutos por calidad y no por galones. Espero además un quinteto base formado por el Chacho, Rudy, Claver o Díez, Mirotic y Gasol, y una segunda unidad con minutos gracias a Llull, Abrines, Reyes y Hernangómez. 

O sea, nada de jugar con Rudy de alero. Bastante ventaja hemos dado todos estos años como para desaprovechar ahora la altura y facultades de Claver (o Diez) en ese puesto. Y nada de que juegue el Chacho con Llull a la vez, salvo como recurso puntual. 

Soy bastante optimista, pero tenemos a Serbia y Francia a un nivel bastante similar al nuestro. Además de que el grupo que nos ha tocado en suerte es el más duro (Serbia, Italia, Alemania, Turquía, Islandia), pero una buena posición garantiza unos cruces bastante asequibles.

Y, a pesar de todas las críticas, Scariolo debería darnos un salto de calidad comparado con Orenga. 

Estamos listos para ver el que será, probablemente, el penúltimo gran campeonato de la mejor generación de nuestra historia.

7 de julio de 2014

Nikola da el salto

Pues sí, el montenegrino parece que se ha decidido a ir a la NBA a ¿jugar? No lo sabremos hasta que no haga el intento, pero hay bastantes puntos que dan que pensar...

Lento para jugar de 3. Frágil para jugar de 4 y emparejarse con los armarios empotrados que se va a encontrar... y que serán más rápidos que él. Buen tiro, pero no tan bueno ni tan rápido en armar como él se cree... reboteador mediocre... defensa mediocre... 

A mí me da que se lo van a comer. 

Pero bueno, como dije en mi facebook, tanta paz lleve como descanso deja, un tío que se ha dejado llevar en la fase final de la temporada y se ha borrado en los partidos importantes. Dicen que no se lleva con Laso. Pues fale, pues me alegro.

Todavía habrá talibanes de esto que digan que Orenga tiene que llevarle al Mundobasket, antes que a Ibaka. Pues que les aproveche, porque el negro nos da lo que este no puede darnos: presencia física, que nos va a hacer falta. Además, con el tirito que está desarrollando, puede meter hasta triples en el basket FIBA. 

Nada, Nico, abrígate que en Chicago hace mucho frío. Y nadie se acuerda de los perdedores. 

No tuviste bemoles para ir al pasado Eurobasket y ganarte el puesto en la cancha. No tuviste bemoles para echarte el equipo a la espalda ni en la final con el Maccabi ni contra el Barcelona. Rudy, con todo lo chulo y prepotente que es, tiene más sangre que tú cien veces. 

 Seguro que piensa que es el nuevo Nowitzki... Vivir para ver...


Yo, yo mismo y... yo, ¿quién si no?
 


28 de junio de 2014

Final esperado

Pues el Madrid acabó derrumbándose, o el Barcelona se vino definitivamente arriba, como queráis.

Hace ya un tiempo que se veía al Madrid mucho menos fresco que antes. Desde la final perdida en la Euroliga, el equipo no ha sido el mismo. El mazazo moral, demasiado grande. Las dudas, demasiado grises. Dos eliminatorias saldadas sin brillo y una final siempre a remolque.

En cambio el Barcelona llegó en un momento mucho más apañado, después de una temporada de ajustes. Se rehízo de la brutal paliza de semifinales y de una agónica semifinal frente al Valencia Basket (que también llegó prendido con alfileres) y dio la campanada en el primer partido de Madrid, maravilloso, 95-98 final. 

Los cuatro partidos, salvo contados tramos, han sido de lo mejor que se ha podido ver en los últimos años. Es de agradecer que el Barcelona no escondiera la cara y aceptara un intercambio de golpes que parecía favorecer a los blancos. Esta vez no. Oleson, Navarro, Tomic, Marcelinho, Abrines, hasta Nachbar que ha hecho una temporada para tirar a la basura. Enfrente demasiado poco: destellos del Chacho y la lucha constante de Reyes. 

Enhorabuena, mal que me pese


Pascual ha ganado a Laso, sobrepasado ya desde el primer partido. Supongo que la lesión tampoco ayudó, pero su expulsión en el cuarto partido lo dice todo. El arbitraje no fue bueno, pero perjudicó a los dos igual. O, dicho de otra forma, no benefició a ninguno de los dos. 

Y ahora hay algunos que se tiran a la yugular, diciendo que con este estilo no se va a ninguna parte. Bueno, se ha ganado la Copa del Rey y se ha llegado a la final de la Euroliga y de la liga Endesa. En ambos casos se ha competido y se ha podido ganar. A mí me vale. Y resulta que el Palacio se llena y los madridistas estamos ilusionados otra vez. Espero que se de continuidad al proyecto y se hagan los retoques necesarios para mantener la competitividad del equipo.

Unas reflexiones:

  • El MVP fue para Navarro, pero Oleson o Tomic lo merecieron más. Aquí pesaron los galones, más que el peso en el campo.
  • Llull no es un base, ni alguien en quien confiar para tirar del carro. 
  • El Madrid necesita algún retoque: Draper debe salir y ficharse un base de garantías; Slaughter no puede vivir solo de la defensa y quizá deba buscarse las habichuelas en otra parte; Mejri apunta maneras, pero es demasiado inconstante; minutos para Dani Díez y recuperar a Hernangómez.
  • Definitivamente, no renovar a Tomic ha sido uno de los errores más graves del Madrid en los últimos años.
  • Lorbek está en una alarmante cuesta abajo en su carrera. Nachbar ha tenido la suerte de hacer pasta a base de su nombre, pero ha demostrado más bien poco. Lampe ha hecho poco más que meter el triple de la final.
Por último, habrá todavía alguno que se plantee la duda Mirotic - Ibaka. No hay color, señores (y no es un chiste fácil). El montenegrino se ha borrado en el último mes, impropio de un tío que dicen es el jugador franquicia. No es la primera vez que pasa e intuyo que no será la última.

7 de julio de 2013

De convocatorias y algunas cosas más

La semana que viene se dará la lista para el Eurobasket que se celebrará en setiembre en Eslovenia y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, estamos a vueltas con los nacionalizados. Que si Ibaka, que si Mirotic, que si la FEB está trabajando para que puedan jugar los dos, que si Ibaka todavía no ha dicho que sí pero tampoco ha dicho que no, que si Mirotic amenaza con jugar con Montenegro, que si...

Me aburre...

Para mí, a día de hoy no hay color. Elegiría a Ibaka sobre Mirotic sin dudarlo, más tras la mejoría de su juego en la última temporada, con más de 13 puntos, 8 rebotes y 3 tapones por partido jugando apenas 30 minutos. Vale que Mirotic ha sido elegido MVP de la Liga Endesa, pero es bastante más irregular y con tendencia a desaparecer en los grandes partidos.

Pero Ibaka todavía no ha dicho que vale, que sí, que viene. Y Mirotic no quiere ser el segundo plato y además quiere que le aseguren la presencia en el Mundobasket del año que viene. 

En este momento diré que aquellos que se borren de este Eurobasket por razones distintas a problemas físicos palpables (como Gasol y Navarro, operados), no merecerían siquiera ser considerados para jugar el Mundobasket, así que si Ibaka siente la tentación de descansar, que se atenga a las consecuencias y vamos a por Mirotic (por mucho que no me crea que es español, sino montenegrino). 

A quién llevaría yo: Calderón y Sergio Rodríguez; Sergi Llull, Rudy Fernández, Alberto Corbacho, Victor Claver, Alex Mumbrú; Nacho Martín, Marc Gasol, Germán Gabriel, Serge Ibaka, Pablo Aguilar. Pero supongo que, sí o sí, Orenga convocará a Ricky Rubio. Que para mí no es un jugador FIBA, como le pasó a Rajon Rondo. 

¿Mi cinco inicial?: Calderón - Fernández - Claver - Ibaka - Gasol

Rotaciones importantes: Sergio Rodríguez, Llull, Nacho Martín, Germán Gabriel

Especialistas: Corbacho, Mumbrú

Agitatoallas: Pablo Aguilar

Pronóstico: España mínimo en semifiinales.


*****

Cambiando totalmente de tercio, vamos a la NBA

Dwight Howard deja Lakers por Rockets, lo que abre de par en par la puerta a la permanencia de Pau Gasol al tiempo que los angelinos caen estrepitosamente en las casas de apuestas. No han servido de nada las conversaciones con Bryant y Nash. Esperemos que en Houston sea más feliz...

Calderón amarra un contrato decente (4 años, 29 millones) con los Mavs. No se hará con el anillo, pero bueno...

Josh Smith deja Atlanta por los Pistons

Kevin Martin será compañero de Ricky Rubio.

En Boston parece que no hay sitio para Pierce, Garnett y Terry, que se dice serán traspasados a los Nets. Si es así, será un día triste para los aficionados. Pierce y Garnett no merecen este trato y deberían acabar sus días de jugador con la zamarra verde.

Pero además los Celtics han fichado al entrenador de la Universidad de Butler, Brad Stevens. Una buena noticia, por que Stevens es un entrenador de élite aunque no tenga experiencia NBA. 

Como buena pintan tiene el novato de Boston: Kelly Olynik. Un sietepies blanco con buena mano y movilidad.

19 de mayo de 2013

De niños y hombres

Primer cuarto: 27-10
Resto: 61-90

De traca.

El primer cuarto del Real Madrid en la final de la Euroliga fue simplemente impactante, impresionante.  Olympiacos, al borde del KO, bastante tenía con soportar el vendaval que se le venía encima. Un arranque espectacular para el partido más esperado.

Y hasta allí llegamos. 

El segundo cuarto comenzó de una forma totalmente distinta, con los rojiblancos repartiendo estopa con el beneplácito arbitral y los nuestros mirándose como no entendiendo nada de lo que estaba pasando. El marcador en ese cuarto fue 14-27, pero pudo ser mucho peor. 

Fuente: ACB


Los cuatro puntos de ventaja mantenidos no eran suficientes y ya ví que este año no iba a ser... Porque al final del tercer cuarto nos habían empatado el partido (parcial de 20-24) y en el último nos acabaron arrollando (27-39).

Resultado final: 88-100.

Impresionante. Hubiera sido una final esplendorosa, para el recuerdo, si hubiera ganado el Madrid. O si hubieran jugado otros equipos con los que no tuviera ningún lazo afectivo. Pero jugaba el Madrid, una final europea después de 18 años de sequia. Y la final se convirtió en pesadilla.

Fuente: ACB


¿Por qué? 

Varios factores. El primero, la FE competitiva de los griegos y del tremendo Spanoulis (vaya triple que se cascó a 9-10 metros, cuadrado y sin perder la estética del tirador). El segundo, que los nuestros se perdieron en protestas arbitrales en lugar de subir el tono defensivo como hicieron ellos. Estaba visto cuál era el listón arbitral, así que había que adaptarse a morir... y no nos adaptamos. 

En directo parecía una escabechina, pero según fueron pasando los días y vi algunos videos y opiniones en internet me di cuenta que lo que hicieron fue mucho más que repartir leña a diestro y siniestro. Fue una defensa de libro... A pesar de lo cual metimos 88 puntos en el partido. Lo que pasa es que nos metieron 100 y, quieras que no, no son números para una final continental. 

Fuente: ACB


Decepciones: Mirotic, que no dio la talla como casi siempre y parece un poco bluff (Ibaka tiene pan comido ir al Europeo); Llull, mala defensa, peor dirección y pésima selección, como casi siempr en finales apretados; Carroll, desconocido; Rudy, poses y poco más, funciona mejor con el viento a favor, bastante peor cuando toca remar; Suárez, que lleva mucho tiempo perdido y no sé si es recuperable.

Reafirmaciones: el chacho Rodriguez, que está espectacular y merece la titularidad de la Selección, por mucho Calderón o Ricky; Felipón, a lo suyo, cumplidor; Slaughter, una fiera defensiva que espero se mantenga en el equipo; Tomic... vale, este no es del Madrid, pero ¡qué gran error haberlo perdido!

Poco más que añadir: Laso es un buen entrenador, le ha podido la novatez (demasiado rígido en las rotaciones y las soluciones); el Madrid necesita un pivot determinante para dar espacios al tremendo arsenal exterior; con algún retoque (¿recuperar a Dani Díez?), el equipo tiene recorrido para mantenerse en la élite nacional y continental.

Por cierto, Messina, vete para Atlanta y déjanos un poco tranquilos. Estrellaste vilmente el Ferrari que conduces. 

En el otro lado del charco, ya tenemos finales de conferencia:

Miami - Indiana (4-2, diría yo)
Spurs - Memphis (4-3, aunque no sé todavía para quién, me inclino un poco más por San Antonio)


Fuente: La Vanguardia

26 de agosto de 2012

Vaya lío

Pues vaya lío que tenemos montado en la Selección. 

Hasta ahora, únicamente se podía alinear un nacionalizado, naturalizado, o como queramos llamarlo, en las competiciones organizadas por la FIBA, y da la casualidad de que España tiene actualmente dos jóvenes muy prometedores a quien nadie en su sano juicio rechazaría: Serge Ibaka y Nikola Mirotic. 

La FEB está trabajando a marchas forzadas para que puedan jugar los dos juntos en el futuro. Creo que el estado actual es que puedes inscribirlos pero solo uno de ellos puede jugar un partido en concreto. Mientras tanto, los ánimos están caldeados. 

Nikola Mirotic dijo públicamente que no aceptaría una invitación para ir convocado a la Selección. Parece ser que rechazó también ir a la gira de la llamada España B por Sudamérica. Hace unos días, se descuelga con que no le importaría jugar con Montenegro, su país de origen, y que hay cosas que no le han gustado, sin decir nada más. 




Se rumorea que Serge Ibaka ha estado bastante molesto durante los JJOO por la forma en que Escarolo le ha utilizado. Se dice que Serge afirma que si las cosas no cambia, no volverá a jugar con España. Se dice también que el mosqueo es con Escarolo y con nadie más. 

Si por mí fuera, apostaría ciegamente por Ibaka y le diría hasta luego a Mirotic. ¿Por qué? Pues por compromiso. Ibaka se ha incorporado a la concentración apenas una semana después de terminar la final de la NBA y ha sido bastante discreto con lo que quiera que haya pasado. Por su parte, Mirotic dice / decía que quiere jugar con España pero a la primera oportunidad se larga a Montenegro a entrenar con "alguien de su confianza" y deja entrever que le da más o menos igual con quién jugar en el futuro (puede ser una pose, también, pero no sé... a mí que en cuanto se vaya a la NBA va a dejar colgados a todos...). 



¿Qué pasará cuando el nivel competitivo baje, necesariamente, en un futuro más bien cercano? ¿Cuál de los dos querrá sacrificar sus veranos y, quizá, exponerse a una lesión por competir por una recompensa menor comparado con lo que estamos viendo? Si tengo que apostar, me la juego con Serge. 

Quién lo iba a decir... Brabender, Luyk, Sibilio, De la Cruz... Todos ellos aportaron su granito de arena para hacer más grande a nuestra Selección. 

Y hoy tenemos este lío....

3 de agosto de 2011

De nacionalizados y naturalizados

Foto: Reuters
Ha habido un poco de polémica con la nacionalización de Ikea por decreto ministerial (se dice que a Pepinho Blanco le dijeron que habíamos nacionalizado a un armario y, claro, asociación de ideas...). Que si tal, que si pascual, que si es negro, que si...

Pamplinas.

En el caso concreto de Ikea, es un tío que ha dicho por activa y por pasiva que quiere devolver a este país todo lo que le ha dado. Cuando tiene vacaciones, se viene a Manresa. Habla español. Se siente español, sin por eso olvidar sus raíces. Un tío culto, que habla varios idiomas, que es educado y humilde. Y encima le ponemos pegas porque es moreno. ¡Anda, que...! 

Fíjate tú que no veo tanto compromiso a Mirotic. Cuando habla de su país se refiere a Montenegro. Cuando tiene vacaciones se va... a Montenegro. Lo veo como más racional, menos pasional... A pesar de que es un jugadorazo. Ojalá me equivoque, pero este se va a la NBA y no le vemos más el pelo.

Si nos retrotraemos en el tiempo, tenemos un largo historial de nacionalizados y naturalizados que lo han dado todo por la camiseta española. Y que, al terminar su carrera deportiva, se han quedado en su país de adopción. También tenemos casos como los barcelonistas Norman y Carmichael, meros mercenarios del baloncesto que se aprovecharon de la coyuntura para engordar su cuenta corriente y si te he visto no me acuerdo.

Recordemos lo bueno. Recordemos lo que hicieron para hacer progresar el baloncesto en este país. Sepamos agradecer los servicios prestados y el orgullo de ser español, a pesar de no haber nacido aquí.

Es de bien nacidos nombrar a Brabender (190 veces internacional), Luyk (150 veces internacional), Jimbo De la Cruz (argentino naturalizado español), Chicho Sibilio (dominicano de origen), Chechu Biriukov (ruso, de madre española), Mike Smith (que no dejó de ir a la selección aún en los años más oscuros de la década de los noventa), Johnny Rogers (aunque los Juegos de Sidney le pillaron en la cuesta abajo de su carrera), Chuck Kornegay (al que los emergentes Gasol, Garbajosa y Reyes impidieron ir alguna vez más convocado). 

No es una deshonra convocar jugadores nacionalizados. Sobre todo si, como el amigo Serge Ibaka, sienten los colores como propios.

27 de julio de 2011

Campeones sub20

Si jugaran al balompié, serían la rojita.

Pero juegan a BA-LON-CES-TO. Quizá por eso se han visto relegados a Teledeporte y ni siquiera ahí retransmitieron la semifinal del Eurobasket sub20 de Bilbao en directo. 

¡Ah! También son campeones de Europa.




Tras apalizar a Turquía, Grecia y Austria, vencieron a Ucrania (con dificultad), Alemania e Italia (finalmente el rival más complicado). Los cuartos ante Letonia duraron 30 minutos hasta que se inició el último cuarto con un parcial definitivo de 9-0. Las semis no tuvieron historia. La final, tampoco, más allá del sopapo que le dio Gentile a Sastre. Aún con un juego irregular que exasperaba, desperdiciando oportunidades claras y una a veces errática dirección en la banda, han ganado. Habría que ver qué hubiera pasado de haberse enfrentado a Francia, que francamente daba miedo hasta que perdió con Italia.

Esta generación sub20 resulta ser la que más partidos ha jugado en ACB, bastante por encima incluso de los juniors de oro. Pero no veo yo que estén a la altura. Quitando a Mirotic, que ha jugado sobrado, no veo a ningún Gasol, Navarro, Calderón, López. Ningún hombre alto, quitando a Mirotic, tiene la mitad de clase que le vi a Germán Gabriel a esta edad. Tampoco han tenido que enfrentarse a selecciones de la talla de Croacia, Grecia o Argentina, cualquiera de ellas con más calidad que las selecciones que esta generación ha tenido enfrente.

Aún así, parece que de aquí saldrán unos cuantos jugadores de clase media para ACB. No veo a Franch, ni a Sastre, ni a Jódar (una pena, lo que prometía el chaval, las lesiones), ni a Llovet, ni a Simeón, ser drafteados. Ni jugar en un grande, al menos minutos de calidad. Mucho tienen que cambiar las cosas.

Menos mal que estaba Mirotic (mejor anotador de la HISTORIA de los europeos sub20, MVP del torneo y en el cinco ideal)

Y que el grupo asumió perfectamente que, sin él, no optábamos a nada serio.