31 de enero de 2015

¿Retirarme yo?

Esta es la tercera temporada consecutiva que el amigo Kobe no va a poder jugar los ochenta y dos partidos de liga. Un desgarro en el hombro tiene la culpa: temporada a la basura. 

La cosa tiene bemoles, porque ya el año pasado se perdió un porrón de partidos debido a la primera lesión grave de su carrera deportiva. Un porrón no, se perdió casi toda la temporada. 

Aún así, los Lakers le renovaron por dos años y casi cincuenta quilos. El muchacho, con esa soberbia que caracteriza a los más grandes, indicó con claridad que no pensaba retirarse y que volvería a ser el mismo. Y en esas estaba, con un sonrojante 40% en tiros de dos, el peor porcentaje con diferencia de su carrera deportiva, cuando su hombro dijo "basta". 

Operación y fin de temporada. 

¿Retirarse? ¿Para qué, si se puede saber? 

O, lo que es lo mismo, egoísmo en estado puro. A ver qué pueden hacer los Lakers con casi 25 quilos hipotecados en un tío que se niega a aceptar que su tiempo pasó. 

No sé, tío. Estaba en casa, cambiando de sitio los sacos de $$$$
cuando de repente me dio un trallazo en el hombro que...


En otro orden de cosas, la titularidad de los Gasol ya es oficial. Como decía hace unos días, algo que nunca antes se había conseguido. Me alegro por ellos. 

Y en el viejo continente, resulta que nuestro gladiador particular, Felipón, se ha convertido en el máximo reboteador de la historia de la Euroliga, superando a otro máquina de los tableros: Mirsad Turckan. Aunque con bastantes más partidos jugados, todo hay que decirlo. ¡Ay, si hubiera jugado ante Francia en los cuartos de final del Mundobasket!

25 de enero de 2015

Histórico

Tengo este blog un poco abandonado, es cierto. La última entrada data de hace casi un mes en el que Telecable, mi operador de telefonía, internet y televisión, no ha tenido mejor idea que quitar Sportmania de su oferta y sustituirla por Eurosport 2. 

¿Las consecuencias? Cambiar NBA, Euroliga o NFL por el mundial de dardos... en inglés. No hay color, deben pensar los cerebros de Telecable. Que les den, pienso yo...

No era de esto de lo que quería hablar, sin embargo, sino de la avalancha de momentos históricos que se están viviendo al otro lado del charco:

  • Kobe Bryant parece que se perderá la temporada por una lesión bastante peculiar en su hombro de tirar. Pienso que a lo mejor lleva lesionado desde que comenzó su carrera: eso explicaría muchas cosas.
  • Paul Pierce acaba de alcanzar la cifra de dos mil triples anotados. Algo que podemos considerar normal para quien lleva en la liga desde el siglo pasado y se ha tirado hasta las zapatillas en los Celtics junto a otro alero tirador, Antoine Walker.
  • Hace un par de noches, Klay Thompson anotaba 37 puntos en un cuarto. Técnicamente hablando fue en algo menos que un cuarto: en once minutos tan solo. El video, espectacular. Aunque se tiró alguna que otra mandarina.



Pero para el baloncesto patrio, lo más destacado sin duda es la coincidencia de  los hermanos Gasol en el quinteto titular del All-Star a celebrar en el mejor escenario posible: el Madison Square Garden de Nueva York.

No es que tanto uno como otro estén jugando el mejor baloncesto que se les recuerda en muchos años (ya podían haber jugado así en el partido de la vergüenza el pasado Eurobasket), que Pau haya marcado su máximo de anotación en su carrera ¡con treinta y cuatro años! o que Marc sea el ancla de los Grizzlies. Que también es importante, claro.

Por lo que pasarán a la historia es por conseguir lo que nadie, pero nadie, nadie, ha conseguido hasta ahora en la mejor liga del mundo: dos hermanos titulares en el partido de las estrellas. Tampoco un país que no fuera Estados Unidos (obviamente) había conseguido colocar a dos representantes a la vez entre los supuestos mejores diez jugadores de la liga. 

Estamos de enhorabuena, disfrutando del canto del cisne de esta generación dorada e irrepetible.

27 de diciembre de 2014

Pau rejuvenecido

Llevamos más de un cuarto desgranado del calendario NBA y uno de los puntos más interesantes de la temporada está siendo el rendimiento de Pau Gasol en los Chicago Bulls, que con unas estadísticas de 18,2 + 11,5 + 2,4 + 2,0 en poco más de 35 minutos por noche, está en máximos de carrera en rebotes, mejorando su media de puntos de las últimas tres temporadas y con la media de tapones más alta desde la temporada 2006/07. Todo aderezado con 16 dobles - dobles en 26 partidos.

En el lado negativo, su media de asistencias es la más baja desde 2004/05 y no está consiguiendo tirar por encima del 50% en su tercera temporada seguida. 

En lo colectivo, los Bulls se encuentran ahora mismo en el cuarto puesto del depauperado Este, o sea que tendrían ventaja de campo en un hipotético enfrentamiento con Cleveland en primera ronda. 

Tanto es así que las votaciones del All-Star le colocan en el quinteto titular del Este (Marc lo está en el del Oeste). 

Veremos hasta cuándo puede alargar estas demostraciones de juego. No olvidemos que cumplirá ya 35 años y que tiene un largo kilometraje en sus piernas, tanto en NBA como en baloncesto FIBA. 

Pero de momento, parece que Pau ha vuelto.


21 de diciembre de 2014

Hito histórico

Esta semana, por fin, Kobe Bryant ha superado a Michael Jordan en la lista de anotadores históricos de la NBA. Se ha puesto tercero, solo por detrás de Karl Malone y Kareem Abdul Jabbar, que parecen lógicamente inalcanzables (está a unos 4.000 puntos del Cartero y a unos 6.000 puntos del gran Kareem). 

Pero mientras Jordan lo consiguió en poco más de 1.000 partidos, Kobe ha necesitado doscientos partidos más. O, lo que es lo mismo, la media del primero es de 30,1 ppp y la de Bryant es de 25,4 ppp.

El secreto es, pues, más que la calidad técnica, tener la suerte de disponer de una longevidad deportiva a prueba de bomba. En el caso de Bryant, está en su decimonovena temporada y hasta hace un par de años no ha sufrido lesiones de gravedad. 

Por desgracia para él, no parece que pueda sustentarse lo suficiente para asaltar los primeros puestos de la lista, pero por lo menos ha superado en algo a Jordan. 

 
De repente me dio un dolor en el codo y me dije: venga, un tiro más y lo dejo...
Y así hasta hoy, tío


Arvidas Sabonis, quizá el mejor jugador nacido en Europa, ha cumplido esta semana cincuenta años. Mucho se ha escrito y especulado sobre lo que pudo haber sido de no haber tenido esa maldita lesión del tendón de aquiles. Hay quien dice que hubiera podido ser el mejor pivot de la historia de este juego. 

¿Te imaginas, si hubiera tenido dos piernas?


Los Boston Celtics han traspasado a Rajon Rondo a Dallas Mavericks, desmantelando el grupo que fue campeón en 2008 y subcampeón en 2010. A cambio, han obtenido morralla y un par de elecciones en los próximos draft. La reconstrucción sigue, acumulando talento joven. Hoy ocupan la octava plaza del Este, pero con un diferencial de puntos equivalente al sexto puesto. La falta de experiencia ha provocado que algunos partidos igualados hayan caído del lado equivocado. Brad Stevens continúa haciendo un buen trabajo como entrenador. 


¡Que te he dicho que me voy a Dallas!


Por último, el Real Madrid parece haber perdido el norte. Cuatro derrotas en el último mes, dos de ellas en Liga, hacen surgir las dudas. El ataque continúa siendo superior a la media, pero la defensa ha bajado enteros. Laso ha perdido la confianza de la directiva y, quizá, de los jugadores. Si acaba la temporada no parece que vaya a volver el próximo año. 

Casi no llego al turrón...



14 de diciembre de 2014

Una histórica tángana

Allá por 1984 acabábamos de celebrar la gesta de la final en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Después de la resaca veraniega, la segunda temporada de la liga ACB iba a tener un final burbujeante. 

Echemos un vistazo al video, comentado por el mítico Héctor Quiroga. 

Es el segundo partido de la final, entre el Real Madrid y el Barcelona. Se juega en Madrid y la tensión se palpa. Hasta que pasó lo que pasó:




Mike Davis llevaba unas cuantas jugadas sacando punta a los codos. En esta ocasión le toca a Iturriaga, que suelta el brazo. Davis también lo suelta, pero no le da bien porque si no arranca la cabeza a Itu. Fernando Martín sale a buscar a Davis y lo encuentra. 

¿Resultado? Tángana fina, eliminación de Itu, Martín y Davis, el Barcelona no juega el tercer partido y título para el Madrid. 

Hay en el video unas cuantas cosas a comentar, con gran sabor añejo:

  • El comentario de Héctor Quiroga "Ha habido un roce entre Davis y López Iturriaga" (a partir del minuto 5:50)
  • El chaleco de Clifford Luyk
  • Los terroríficos bloqueos y body-checks. Dicen que el baloncesto ahora se ha endurecido... Pues en los años ochenta ya se daban hasta en el carnet de identidad
  • La R en la esquina superior izquierda indicando que estamos viendo una repetición
  • La presencia de la policía nacional
  • Las banderas de España y los gritos insultantes al Barcelona y Cataluña (esto no ha cambiado, por ambas partes)

Definitivamente, eran otros tiempos.