Lo prometido es deuda, y después de la semanita de rigor, con viajes de acá para allá, que cada día me parezco más a Willi Fogg, vamos a echarle un vistazo al los chicos del baloncesto.
Pablo Aguilar
a.k.a. El agitatoallas. La verdad es que no fue tan sangrante como me esperaba, pero no le han dado mucha bola al chaval. Yo creo que se habrá ido con un poquito de mareo, porque pasaba de salir de titular a no rascarla en dos partidos. Muy buenos minutos frente a Francia, mereció más tiempo en cancha (olvido imperdonable de Orenga). Tiene recorrido.
Nota: 6
Rudy Fernández
Capitán de la Selección por las ausencias, como es habitual en él no se ha escondido, intentando siempre sumar y tirar del carro. Con más o menos acierto, eso sí, pero siempre ha dado la cara. Partidazo frente a Grecia, otro olvido imperdonable de Orenga, sentándolo en el último cuarto para volver a sacarlo cuando ya era tarde, nos costó un disgusto que no deberíamos haber pasado. Su campeonato ha sido importante, dando también lo mejor frente a Francia (alley-oops y tapón a Parker incluido). Imprescindible para próximos campeonatos.
Nota:8
Sergio Rodríguez
Tremendo ha estado el Chacho. Cuando estaba en cancha, el juego de España era otra cosa. Destrozó a Serbia en cuartos de final y a punto estuvo de meternos el solito en la final, cuando luchaba contra viento y marea en la prórroga. Se ha convertido en un jugadorazo, con un dominio del tiempo, del pase y del tiro que tiene pocos iguales en el baloncesto FIBA. La gestión de su tiempo de juego por Orenga fue mejorable. Yo le habría dado muchos más minutos en varios partidos.
Nota:9
Xavi Rey
Su papeleta era dura de jugar, pero podía haber dado mucho más. Salvo en contadas ocasiones, casi siempre frente a rivales menores, su salida a pista coincidía con malos minutos de la Selección. Manos blandas, desubicado en defensa, débil en el rebote. Ni siquiera ha podido dar diez minutos por partido a un nivel decente. Exasperante, en una palabra. Lo más duro es pensar que con todo lo que somos en baloncesto no haya nada mejor que Rey. Debería desaparecer de la próxima convocatoria, mientras todos rezamos que Willy Hernangómez madure a pasos agigantados.
Nota: 3
José Calderón
Salvo en contadas ocasiones, no se ha visto al mejor Calderón. No le ha ayudado jugar de escolta, ni le ha favorecido la explosión de juego del Chacho ni la mejora de Ricky Rubio. Se ha echado en falta que tomara más decisiones en ataque, abusando del bote y del triple. A pesar de todo, tubo los webs de tirarse el triple que nos podía haber llevado a la final, antes de la prórroga con Francia (que fuera necesario jugársela de tres es harina de otro costal). La cuesta abajo le ha alcanzado.
Nota: 5
Ricky Rubio
Sin llegar al nivel excelso del Chacho, ha sido el segundo mejor base de la Selección. Casi siempre titular, ha aportado visión de juego y robos de balón, mejorando en el tiro (en los partidos más fáciles, bien es verdad). No me gusta que su primera opción sea el robo, deja demasiado desprotegida la defensa exterior si no lo consigue. Su juego está más orientado a la NBA, siendo más difícil para él el balocnesto FIBA, pero al menos no fue el desastre del Eurobasket 2011. Otro que seguirá mientras él quiera.
Nota: 6
Victor Claver
Ha tenido muchos minutos y ha ido claramente de menos a más en el campeonato. Ha dado un paso adelante en el ataque, ayudado al rebote y dejando perlas defensivas como un uno contra uno contra Tony Parker del que salió muy bien parado. Uno de los pocos peros que se le puede hacer fue que se arrugó en los partidos importantes, con fallos clamorosos en la prórroga de la semifinal. Para mí debería haber sido el tres de la Selección, en lugar del cuatro. Nos habría dado una potencia física en ese puesto que necesitamos. En el partido contra Francia, Parker le hace falta cuando se hace con el último rebote del tiempo reglamentario.Quedo esperanzado.
Nota: 6
Fernando San Emeterio
No ha tenido muchos minutos, pero siempre ha sumado (a pesar de su lamentable porcentaje de tres puntos), ha defendido y ha tenido sus momentos. Frente a Italia ayudó a remontar en el segundo cuarto. Cumplió. En principio, intocable.
Nota: 5
Sergio Llull
No ha sido su mejor campeonato. Dicen que por un golpe en las costillas que se llevó. Pero aún así, la toma de decisiones en el campo es más que cuestionable. No es nuevo esto, pero ya preocupa porque va sumando años en el carné de identidad. Si yo fuera seleccionador, no estaría nunca entre las opciones a jugarse el último tiro. Su buen partido por el bronce no sirve más que para maquillar un campeonato decepcionante.
Nota: 3
Marc Gasol
Como se esperaba, el pilar de nuestras aspiraciones. Si se sentaba, el nivel del conjunto, tanto en ataque como en defensa, bajaba de tal forma que cualquiera nos hacía un roto. Posiblemente el mejor pivot del campeonato, con un compañero de nivel en la pintura nos habría llevado a la final y seguramente al tercer título consecutivo. Poco egoísta, debería haber tirado más. Aún así sembró el pánico en el partido de Grecia y en el de Italia (con su tope de 32 puntos), desaprovechado por la mala gestión en los minutos finales. Empata con su hermano Pau en fallos en tiros decisivos (Pau en la final de 2007, Marc en la semifinal de 2013). A pesar de recibir leña como para pasar todo el invierno, no se ha descentrado en ningún momento.
Nota: 9
Vacaciones pagadas en Eslovenia. Muy pocos minutos, pero siempre sumando y haciéndose notar su calidad. Quizá el físico no acompañe y por eso ha jugado tan poco. Para mí hubiera sido el cuatro abierto que necesitábamos, desplazando a Claver de tres y con Aguilar como recambio.
Nota: s.c.
Alex Mumbrú
Se agradece su vuelta a la selección, que no debió abandonar en 2010. Ha dado muestras de su inteligencia y de su calidad en los pocos minutos de que disfrutó, pero no ha sido lo que esperábamos tras sus brillantes campañas en Bilbao.
Nota: 4
Orenga
Las bajas le han dejado un equipo claramente descompensado y excesivamente dependiente de Marc Gasol. Ha gestionado bien el grupo, pero la dirección de los partidos ha sido deficiente. No hemos conseguido ganar un partido apretado y no ha sabido reaccionar a los planteamientos rivales, especialmente de Maljkovic y de Vincent Collet. Ha tenido olvidos imperdonables en algunas fases de los partidos y ha dejado un poco liado a Aguilar. A pesar de todo, merece una segunda oportunidad para ver qué es capaz de hacer con el equipo al completo o, al menos, más compensado.
Nota: 4
Conjunto
España ha tenido momentos de brillantez en el juego (partido contra Serbia; partido contra Croacia por el bronce; segundo cuarto ante Italia; primer y tercer cuartos ante Grecia; primera mitad ante Francia) y una defensa muy solvente. Pero los cierres de los partidos, de todos, han sido difíciles, quizá por el cansancio. Aún así, hizo falta el mejor Parker y una buena ración de hostias como panes para echarnos del campeonato.
Nota: 6
¿Cuál hubiera sido mi quinteto? Sergio Rodriguez - Rudy - Claver - Gabriel o Aguilar - Gasol. De calle, ¿eh?
No hay comentarios:
Publicar un comentario